El ministro del Interior, Willy Huerta, removió a Whitman Cayo Ríos Adrianzén de la jefatura de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) tras la destitución y reincorporación del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda.
Ríos Adrianzén fue nombrado en el puesto el 4 de setiembre y una vez en el cargo designó como jefe de Inteligencia de la Digimin al coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira, quien remitió el memorándum a Colchado comunicando su relevo.
Foto: documento
Según Willy Huerta, el cambio se efectuó sin autorización de su despacho, por lo que dejó sin efecto la disposición y requirió al viceministro de Orden Interno —de quien depende la Digimin— un informe “estableciendo las responsabilidades de tal orden de cambio, que contraviene todas las disposiciones emanadas del Despacho Ministerial, en cuanto al apoyo irrestricto que brinda la gestión al Equipo Especial de Apoyo de la PNP al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder”.
PUEDES VER: Marita Barreto sobre remoción de Colchado: Es un grave atentado y conducta obstruccionista del poder
“El coronel PNP Harvey Colchado Huamaní seguirá a cargo de la Jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se lee en un comunicado emitido en horas de la madrugada.
En el referido pronunciamiento, se sostiene que la gestión de Huerta no obstaculiza el trabajo del Equipo Especial PNP y que por el contrario se ”continuará colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción”.