El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, se pronunció con relación a la actual crisis política por las denuncias de corrupción en torno al presidente Pedro Castillo.
La autoridad regional indicó que el problema de fondo es la lucha política entre sectores antagónicos que no están dispuestos a ceder en sus posiciones. Por ello, cree que el actual panorama se debe afrontar con el cambio de la constitución vía asamblea constituyente. Alejo piensa que unas nuevas elecciones o el cierre del Congreso no cambiarán las cosas de fondo en el país.
“Hay que tocar los problemas de fondo. Hay que revisar las causas de esta crisis que estamos viviendo. La alternativa es tomar el toro por las astas. Y, en este consenso de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos, instituciones y organizaciones, podemos plantear como alternativa una constitución que responda a la actual situación política, social, poblacional y demográfica del Perú”, señaló el gobernador Alejo.
El país necesita de una salida para superar la crisis en que está sometido. Esa es la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en su quinta asamblea efectuada a puertas cerradas en Arequipa.
“La sostenibilidad de la permanencia (del presidente) se tiene que evaluar. Nosotros respetamos la institucionalidad democrática del país. No se trata de decir ‘presidente, renuncie’; o decir ‘vacancia’, se trata de consensuar una salida. Desde nuestra perspectiva debe ser neutral, objetiva y firme”, señaló el presidente de la ANGR y a la vez gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.