El canciller César Landa Arroyo informó esta noche que trató de comunicarse con la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para resaltar la urgencia de aprobar la petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de instalar baños neutros durante la Asamblea General que se realizará en nuestro país como parte de compromisos internacionales en los cuales está incluido el Perú.
“Remití una comunicación, en la cual estaba muy claro que no tenía un efecto de carácter de modificación de legislación ideológico, sino de un compromiso hemisférico que se viene realizando en otros eventos donde el Perú, incluso, ha sido sede. Era importante su aprobación urgente, dado que, si bien será en octubre la Asamblea General, hay una serie de compromisos internos en torno a contrataciones que no se pueden iniciar ni en agosto ni en septiembre”, dijo Landa en una entrevista con TV Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores también señaló que, si Perú será sede de la Asamblea General de la OEA, es una oportunidad para demostrar el interés del Estado peruano con los grupos minoritarios donde la instalación de baños neutros “no es un detalle”.
“Hace dos semanas, en la Asamblea General de la OEA, se presentó el proyecto de ‘Todos juntos por igualdad sin discriminación’ para darles las garantías de que Perú mantiene la gobernabilidad democrática y agradecer la confianza de que este encuentro se realice en un país que respeta los derechos”, agregó.
Asimismo, Landa Arroyo se mostró agradecido con los países del continente que integran este foro regional por dejar “que el Perú sea sede de una Asamblea General de la OEA” porque esto representa “un reconocimiento de los 35 Estados de las Américas hacia nuestro país”.