Cargando...
Política

Rosendo Serna reconoce que norma busca sacar al Sutep de la Derrama

Protesta. El secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció que el magisterio realizará una movilización nacional el próximo 21 de julio en defensa de la Derrama Magisterial. No descartan una huelga nacional.

larepublica.pe
Posición. La Derrama Magisterial es una entidad previsional privada que le pertenece a los maestros del sector público. Foto: difusión

El ministro de Educación, Rosendo Serna, no pudo ocultar el interés que tiene el Gobierno de Pedro Castillo, ligado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), de obtener la dirección de la Derrama Magisterial, y reconoció que el nuevo Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que supuestamente intenta democratizar su directiva, en realidad busca sacar del cargo a los miembros del Sutep, el gremio mayoritario de maestros en nuestro país.

“¿Por qué el Sutep tiene que controlar eternamente la Derrama Magisterial? Eso es lo que los maestros cuestionan. Lo que queremos es democratizar”, declaró ayer en Exitosa.

Serna también criticó que el directorio de la Derrama Magisterial esté conformado mayoritariamente por representantes del Sutep, por lo que dejó en claro que el nuevo decreto supremo busca cambiar esa posición dominante que tiene dicho gremio en el directorio para que puedan ingresar nuevos grupos como el Fenate.

“De los 5 miembros del directorio de la Derrama: tres pertenecen al Sutep, uno es de educación superior y uno del Minedu. El consejo de vigilancia lo conforman 2 miembros del Sutep y uno del Minedu. Yo voy a ese tema: ¿Por qué una institución debe estar hipotecada a un solo gremio?”, demandó.

.

No solo eso, el ministro de Educación dejó notar su molestia y retó a Lucio Castro, secretario general del Sutep, a que convoque una huelga para ver si tiene apoyo.

“Yo emplazo al señor Lucio Castro, porque él ha dicho que van a llamar a una huelga defendiendo la Derrama. Yo lo emplazo a que convoque a una huelga nacional, a ver si los maestros le van a responder”, declaró.

En respuesta, Castro señaló a La República que el ministro no tiene autoridad para exigir o retar al magisterio, pues no viene cumpliendo adecuadamente su función en el cargo.

“El ministro tiene poca autoridad para emplazar a alguien, lo que tiene que hacer es atender los desafíos que hasta la fecha no ha sabido superar. Te doy dos detalles: estamos en julio y solo el 30% del presupuesto en educación se ha gastado, significa que estamos ante un inepto que no sabe gestionar los recursos”, señaló el dirigente.

Lucio Castro denunció que la finalidad del decreto supremo, aprobado por el Gobierno, no es democratizar la Derrama Magisterial, sino acceder al dinero de los maestros y copar la entidad con personas que tienen investigación por corrupción y que son parte del gremio del presidente, la Fenate Perú.

postura. Dirigente Lucio Castro denuncia a funcionario.

“Hay una finalidad política que es meterle la mano al dinero de los maestros. Esta norma dice que va a democratizar, pero plantea elecciones dirigidas por la Fenate, porque el Minedu se ha convertido en un ministerio copado por gente del Fenate. Va a participar el Fenate y va a ganar la Fenate”, remarcó.

El Sutep anunció que va a convocar una movilización nacional para este 21 de julio para exigir un pliego de reclamos como el 6% del PBI en educación, incremento de remuneraciones no menos de 560 al 2023, pensiones dignas para cesantes y jubilados, y nombramiento de maestros. Ahora van a incluir la defensa de la Derrama Magisterial.

Castro también informó que el gremio va a presentar denuncias constitucionales contra el presidente, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, además de acciones de amparo con el fin de que deroguen el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU.

Rechazo

De otro lado, por medio de un comunicado, la Confiep, gremio de empresas privadas, cuestionó el decreto supremo que modifica diversos artículos del estatuto de la Derrama Magisterial. Según el colectivo, la norma supone una intromisión a la autonomía de una entidad privada y atenta contra el fondo de los maestros, por lo que pidieron su derogación inmediata en aras de preservar los derechos fundamentales.

“Invocamos a respetar la propiedad privada y a no ejecutar medidas que solo alimentan la inseguridad y la desconfianza en el país”.

.

Reacciones

Rosendo Serna, ministro de Educación

“Él [Lucio Castro] ha dicho que van a llamar a una huelga defendiendo la Derrama. Yo lo emplazo a que convoque a una huelga, a ver si los maestros le van a responder”.

Lucio Castro, secretario general, Sutep

“El ministro no tiene autoridad para emplazar a alguien, lo que tiene que hacer es atender los desafíos que hasta la fecha no ha sabido superar. Estamos en julio y solo ha gastado el 30% del presupuesto”.

Datos

250 mil. Actualmente hay más de 250 mil maestros públicos que están afiliados a la Derrama Magisterial.

Proyectos. En el Congreso existen 7 proyectos de ley de la bancada magisterial que buscan modificar los estatutos de la entidad previsional de los maestros.

Sesgo. El actual ministro de Educación, Rosendo Serna, formó parte del gremio Fenate Perú.