Cargando...
Política

Tomás Gálvez sobre interrogatorio de Rafael Belaúnde a detenidos en Trujillo: "No es pertinente"

El fiscal de la Nación remarcó que la conversación del ministro de Defensa con los capturados por el crimen de cuatro personas y el secuestro de un empresario minero no tiene validez procesal, aunque descartó que configure un delito.

Tomás Gálvez | Rafael Belaúnde
Gálvez discrepó con accionar del ministro del Interior. Foto: composición LR

El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, cuestionó el interrogatorio que el ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, realizó a los detenidos por el presunto asesinato de cuatro personas y el secuestro de un empresario minero en Trujillo. En diálogo con Exitosa, el fiscal fue tajante: "no es pertinente, definitivamente, porque se puede entorpecer la propia secuela" de la investigación.

Gálvez explicó que existen dos momentos distintos en este tipo de casos. Uno es la declaración formal, donde el fiscal dirige la diligencia e interroga junto al policía instructor. El otro es la entrevista previa, de carácter informal, en la que el representante del Ministerio Público no está obligado a estar presente. Fue justamente en ese segundo escenario donde se produjo el episodio con Belaúnde.

El fiscal de la Nación aclaró que no encuentra responsabilidad penal en la conducta del ministro. "No veo que configure delito, sea o propiamente ilegal", indicó, al referirse a la posibilidad de que una autoridad, en este caso un ministro, interrogue a los detenidos en presencia del comandante general o del instructor a cargo de la investigación.

Sin embargo, Gálvez fue enfático en un punto: esa conversación carece de todo valor dentro del proceso. "Eso no tiene ningún valor y además puede perturbar la propia secuela de la investigación", advirtió. Con esta declaración, el titular del Ministerio Público dejó en evidencia una contradicción de fondo: el hecho no sería ilegal, pero tampoco debió ocurrir, y lo obtenido no sirve como prueba.

La postura del fiscal llega en un momento de alta exposición para el caso de Trujillo, uno de los crímenes que más atención mediática ha generado en las últimas semanas por la magnitud del hecho: cuatro personas asesinadas y un empresario minero secuestrado. El pronunciamiento de Gálvez pone sobre la mesa un debate sobre los límites de la actuación de las autoridades políticas frente a investigaciones en curso.

El fiscal insistió en que la irregularidad no está en la presencia del ministro junto a los detenidos, sino en la naturaleza informal del encuentro. Según explicó, cualquier diligencia que busque tener valor probatorio requiere la conducción del Ministerio Público. Sin ese requisito, lo dicho por los capturados durante ese momento queda fuera del expediente.

Lo más visto

Detienen a alcalde Magno Apaza cuando recibía S/30.000 de coima en municipalidad de Huacullani, Puno

LEER MÁS

Piden que Burneo se aparte del caso López Aliaga tras declarar antes a favor de la "reelección encubierta"

LEER MÁS

Cuatro diputados de Juntos por el Perú pasarían a Fuerza Popular y dos a Renovación Popular

LEER MÁS

Keiko Fujimori condiciona al Congreso: sin facultades no podremos combatir el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre asegura que por el momento se quedará en Juntos por el Perú

Keiko Fujimori condiciona al Congreso: sin facultades no podremos combatir el crimen

Piden que Burneo se aparte del caso López Aliaga tras declarar antes a favor de la "reelección encubierta"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tomás Gálvez sobre interrogatorio de Rafael Belaúnde a detenidos en Trujillo: "No es pertinente"

Diputado Marlon Aguirre asegura que por el momento se quedará en Juntos por el Perú

Keiko Fujimori condiciona al Congreso: sin facultades no podremos combatir el crimen

Deportes

Ignacio Buse cayó 3-0 ante Benjamin Bonzi y quedó eliminado en segunda ronda del US Open 2026

Juan Pablo Varillas - Thiago Seyboth Wild: fecha y hora del partido por los 4tos de final del Challenger de Como 2026

Julio César Uribe fue agredido por supuestos hinchas de Sporting Cristal a las afueras del estadio Alberto Gallardo