
La segunda vuelta de las Elecciones 2026 entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez transcurre en medio de una intensa jornada marcada por denuncias de cédulas de votación con presuntas marcas previas, intervenciones de las autoridades electorales y la detención de personeros en distintos locales de sufragio. En esta cobertura en vivo podrás seguir minuto a minuto las principales noticias del día, las actividades de ambos candidatos, los pronunciamientos del JNE, la ONPE y la Defensoría del Pueblo, así como el avance del conteo y los resultados oficiales.
Los cuatro ciudadanos que fueron detenidos en la I.E. Enrique Milla Ochoa, en Los Olivos, tras presuntos casos de manipulación de cédulas de votación, serán trasladados a la División de Investigación de Delitos Contra el Estado, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, para continuar con las diligencias correspondientes.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esperará los primeros resultados del flash electoral en su vivienda ubicada en San Borja, donde seguirá el flash por boca de urna tras el cierre de las mesas de votación en la segunda vuelta. Luego dará una conferencia de prensa desde el hotel BTH.
Juntos por el Perú informó que su candidato presidencial, Roberto Sánchez, recibirá el flash electoral a las 5:00 p. m. en los exteriores del penal Barbadillo, donde se viene acondicionando un pequeño estrado para la actividad. Posteriormente, el postulante se trasladará al local del partido en jirón Tarma 361, en el Cercado de Lima, y luego a la sede de la agrupación política Obras en la Plaza San Martín, donde seguirá el desarrollo de los resultados de la segunda vuelta.
Oracio Rafaile Huamatalli fue detenido por presuntamente rayar cédulas de votación en la mesa N.° 049621 del colegio Enrique Milla Ochoa, en Los Olivos, bajo investigación por el delito contra la voluntad popular. Rafaile, quien se encontraba en el lugar como personero, figura como afiliado del Partido Aprista Peruano (APRA).
El primer avance de resultados a boca de urna se dará a conocer a las 5 de la tarde una vez cerradas las mesas de votación en la segunda vuelta, según informó Ipsos Perú. Este flash electoral será difundido en paralelo por las mediciones de Ipsos (a través de Latina y Perú 21) y Datum Internacional (por América TV), ofreciendo una primera tendencia preliminar de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez.
Las mesas electorales cerraran hoy a las 5 de la tarde. Pasada esa hora, no se podrá votar.
El candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó la advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre cédulas con marcas fuera del recuadro de su organización política y advirtió que estas observaciones podrían usarse para invalidar votos durante el escrutinio. Desde los exteriores del penal Barbadillo, anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, pidió la intervención del JNE y de observadores internacionales, y afirmó que “cuando llegue el conteo quieren anular actas”, responsabilizando a la ONPE por el material electoral observado.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, respondió a los cuestionamientos surgidos tras las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo y rechazó las versiones que buscan poner en duda la legitimidad de los comicios. "Rechazamos cualquier declaración o narrativa que intente deslegitimar el proceso que se está llevando con regularidad a nivel nacional y en todo el mundo", afirmó. Burneo sostuvo que las incidencias reportadas, como cédulas marcadas en algunos distritos de Lima y otras regiones, están siendo atendidas por las autoridades electorales y remarcó que "no hay fraude". Además, pidió a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales.
La plataforma JNE Fiscaliza informó que la instalación de mesas de sufragio ya alcanzó el 100% a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral. De acuerdo con la última actualización, las 90.223 mesas previstas para la jornada fueron instaladas en todo el país, por lo que ya no se registran mesas pendientes.
La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a reforzar las medidas de control y supervisión durante la segunda vuelta electoral tras reportar diversas incidencias en locales de votación del país. La institución alertó sobre casos relacionados con cédulas previamente marcadas, presuntas alteraciones de material electoral, suplantación de identidad y otras situaciones que podrían afectar el normal desarrollo de la jornada. Además, señaló que la repetición de estos hechos en distintos puntos del territorio nacional obliga a una respuesta inmediata de los organismos competentes para preservar la transparencia del proceso y el derecho al voto de los ciudadanos.
Durante la jornada de segunda vuelta electoral se reportaron presuntas irregularidades en distintos locales de votación de Lima debido al hallazgo de cédulas de sufragio con rayones o marcas previas. Según los reportes, las observaciones involucran cédulas que habrían sido alteradas tanto en espacios destinados a Fuerza Popular como a Juntos por el Perú. Los casos motivaron la intervención de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones, la Policía Nacional y el Ministerio Público, que dispusieron la reposición del material electoral afectado e iniciaron las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, dos personeros han sido detenidos en el marco de las diligencias.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre una presunta modalidad que buscaría afectar la validez de los votos mediante la colocación de marcas en las cédulas antes de que estas sean utilizadas por los electores. A través de un pronunciamiento, la institución alertó que esta práctica podría generar la nulidad del sufragio y afectar la libre expresión de la voluntad popular. Por ello, exhortó a los ciudadanos a revisar cuidadosamente sus cédulas antes de emitir su voto y a denunciar de inmediato cualquier marca o alteración que detecten.
Transparencia presentó un informe preliminar elaborado a partir de una muestra aleatoria y representativa de 5 mil observadores desplegados en zonas urbanas y rurales del país. Según el reporte, al corte de las 11:30 a. m., el 90,4% de las mesas de sufragio ya se encontraban instaladas. Además, indicó que el 99,2% de las mesas contaba con material electoral completo y que el 93% de estas fueron conformadas por miembros de mesa sorteados por la ONPE. La organización también reportó presencia de personal de la ONPE, el JNE y las fuerzas del orden en el 99% de los locales observados, aunque registró algunos casos aislados en los que no se permitió el ingreso de observadores.
Keiko Fujimori acudió al colegio Libertador San Martín, ubicado en el distrito de San Borja, como parte de la jornada de segunda vuelta electoral. Tras emitir su voto, la lideresa de Fuerza Popular se retiró del local sin ofrecer declaraciones a la prensa y acompañada por un amplio grupo de seguridad privada y resguardo policial.
Créditos: Marco Cotrina / LR
Según el reporte de la plataforma del JNE, todavía permanecen pendientes de instalación 4.369 mesas de sufragio a nivel nacional. Esta cifra representa el 4,84% del total previsto para el proceso electoral. Por otro lado, el avance en la conformación de mesas alcanza el 95,16%, con 85.854 ya instaladas en todo el país.
El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, emitió su voto en el colegio María Reiche, ubicada en la calle Bartolomé Bermejo 148, en el distrito de San Borja.
El candidato llegó a este local de votación tras participar en su tradicional desayuno familiar en Huaral; en tanto, se informó que su esposa votará en el Liceo Naval.
Según el organismo, las denuncias más recurrentes corresponden a las cédulas marcadas a favor de un candidato en Lima y regiones.
El expresidente envió un mensaje en el marco de las elecciones presidenciales y rechazó la impunidad, el miedo y el terruqueo.
"Hoy, 7 de junio, Día de nuestra Bandera Nacional, con patriotismo, desde el Perú profundo, el de los olvidados y de todas las sangres, escribiremos el comienzo de un nuevo capítulo de la historia republicana", expresó, desde Barbadillo.
Una persona fue detenida en el centro educativo Enrique Milla Ochoa, en Los Olivos. La policía lo trasladó a la comisaría de Laura Caller.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desmintió una denuncia que circulaba en redes sociales —y que fue respaldada por la candidata Keiko Fujimori— sobre un supuesto impedimento para que los personeros de Fuerza Popular puedan supervisar la jornada electoral en Puno.
La alerta en X afirmaba que, a solo dos horas de iniciar la votación, las oficinas del JNE y la ONPE en las provincias de Huancané y San Antonio de Putina se estaban negando a entregar las credenciales a los fiscales técnicos del partido. Sin embargo, a través de su sistema de verificación JNE Fact Checking, el organismo electoral aclaró que los Jurados de Puno no tienen ninguna solicitud ni trámite pendiente por atender en toda la región.
La Fiscalía de Prevención del Delito intervino el Complejo Deportivo de La Molina tras reportarse cédulas marcadas. En presencia de la policía, las Fuerzas Armadas, la ONPE y el JNE, se levantó un acta y se lacró el material afectado. Además, la ONPE reemplazó las cédulas para continuar con la votación y derivó el caso a la Fiscalía Penal de Turno.
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, votó en el colegio Libertador San Martín, ubicada en la calle Johann Strauss 478. El local de votación se encuentra cerca de su vivienda en San Borja.
En el marco de los comicios de este 7 de junio, el JNE y la ONPE recibieron el reporte de cédulas de sufragio adulteradas por dos personeros en un local de votación de Lima. Roberto Burneo, presidente del JNE, en conjunto con el jefe interino de la ONPE, informaron que las autoridades actuaron de inmediato de la mano con la Fiscalía de Prevención del Delito para controlar el incidente.
"Se han tomado las medidas del caso a través del fiscal de Prevención del Delito, los dos personeros ya han sido detenidos, el número de cédulas inhabilitadas son 90, 50 de ellas se han repuesto con material de contingencia y hemos tomado acción para que se despliegue desde Lurin más cédulas de votación. Personal de la Onpe y el JNE ya se encuentra desplazando el material", indicó Roberto Burneo, jefe del JNE.
El excandidato presidencial Rafael López Aliaga votó en el estacionamiento de Petroperú, ubicado a media cuadra de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano. Por su parte, Carlos Álvarez, del partido País para Todos, emitió su voto en la institución educativa Alfonso Ugarte, en la Av. Paseo de la República 3530, justo a la espalda del Plaza Vea de Canaval y Moreyra. Carlos Espá votó en el colegio parroquial Reina de la Paz, a la espalda del Parque Belén.
Tras culminar su desayuno electoral en San Juan de Lurigancho, la candidata presidencial Keiko Fujimori ofreció una conferencia de prensa en la que dejó una de las frases más llamativas de la jornada. "Yo creo que este será mi último desayuno electoral como candidata a la Presidencia de la República", señaló la lideresa de Fuerza Popular, en referencia a su cuarta participación en las elecciones presidenciales desde 2011.
Durante el desayuno electoral de Keiko Fujimori, se observó la presencia de afiches de Fuerza Popular en la parte posterior del local donde se desarrolla la actividad. El hecho ocurre en plena jornada electoral, cuando ya se encuentra vigente el periodo de silencio electoral establecido por la normativa, que prohíbe la difusión de propaganda política con el fin de no influir en la decisión de los votantes.
Créditos: Silvana Quiñonez / LR
La plataforma JNE Fiscaliza informó una nueva actualización sobre el avance de la instalación de mesas para la segunda vuelta electoral. Hasta el momento, se han instalado 70.454 mesas de sufragio en todo el país, lo que representa el 78,09% del total previsto. Además, aún quedan pendientes 19.769 mesas, equivalentes al 21,91%, mientras las autoridades electorales continúan supervisando el proceso para garantizar el normal desarrollo de la jornada.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, José Tecsihua, informó que hasta las 8:40 a. m. permanecían pendientes de instalación alrededor de 245 mesas de sufragio en su jurisdicción. La autoridad electoral señaló que se continúa trabajando para completar la conformación de las mesas y garantizar el normal desarrollo de la jornada de segunda vuelta en los distintos locales de votación de la región.
La candidata presidencial Keiko Fujimori inició su desayuno electoral la mañana de este domingo en una olla común de la asociación de viviendas El Paraíso, en el distrito de San Juan de Lurigancho. "Muchísimas gracias a todos los vecinos (...) Hemos querido compartir este momento de la mañana agredeciendo a Dios, a todas las madres que sacan adelante a sus familias. Hemos querido traer algo hecho con nuestras manos". La lideresa de Fuerza Popular mencionó que llevó para compartir con la prensa y demás ciudadanos un pie de limón hecho por sus hijas y un keke de plátano hecho por su hermana Sachi y ella.
El candidato presidencial de Juntos Por el Perú participó en su tradicional desayuno electoral la mañana de este domingo en Huaral, donde compartió con sus familiares antes de dirigirse a su local de votación. Durante la actividad, Sánchez degustó un desayuno compuesto por chicharrón con camote, en una jornada que marca las horas previas a la definición de la segunda vuelta presidencial.
Créditos: Rosa Quincho / LR
Roberto Sánchez inició su desayuno electoral la mañana de este domingo en Huaral, como parte de sus actividades programadas para la jornada de segunda vuelta. Horas antes, el postulante llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones con un "voto de conciencia" y expresó su confianza en que el país pueda avanzar hacia una sociedad con menos desigualdad y mayor justicia.
La candidata presidencial Keiko Fujimori tiene previsto realizar su desayuno electoral en una olla común ubicada en la asociación de viviendas El Paraíso, en el distrito de San Juan de Lurigancho. La actividad forma parte de su agenda para la jornada de segunda vuelta y se desarrollará antes de que acuda a emitir su voto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió en su cuenta de X una publicación de teleSUR sobre Roberto Sánchez, en la que se informaba que el Poder Judicial decidió llevar a juicio oral al candidato presidencial. Al citar el mensaje, Petro sostuvo que existe una "trama contra la libertad y la democracia en América Latina" y advirtió que, si la región olvida el legado de Simón Bolívar, "volverán los reyes, pero esta vez con la svástica genocida". El mandatario concluyó su publicación con la frase: "Túpac Amaru debe revivir".
La plataforma JNE Fiscaliza continúa actualizando su información sobre el avance de la instalación de mesas para la segunda vuelta electoral. Hasta el momento, se han instalado 22.949 mesas de sufragio, lo que representa el 25,44% del total previsto. Sin embargo, aún permanecen pendientes 67.274 mesas, equivalentes al 74,56%, por lo que el proceso de instalación continúa en distintos locales de votación del país.
La candidata presidencial Keiko Fujimori visitó un local de personeros en Villa El Salvador durante el inicio de la segunda vuelta y resaltó el trabajo de fiscalización que realiza su agrupación política durante la jornada electoral. Según indicó, ha mantenido comunicación con los responsables de los distintos centros de votación y aseguró que cuenta con el respaldo de 95 mil personeros a nivel nacional. "Hemos conversado con los responsables de cada centro de votación. Son 95.000 personeros que nos están acompañando", declaró.
Rosa María Palacios hizo un llamado a respetar la libertad de conciencia y el derecho al voto de todos los ciudadanos. La periodista sostuvo que el sufragio es un acto personal, libre y secreto, por lo que cuestionó la presión social para revelar la intención de voto. "Hoy, no preguntes por quién vota este o aquel. Pregunta si todos ellos, y tú mismo, están dispuestos a respetar a las personas y su derecho a elegir, te guste o no el resultado", escribió. Lee más AQUÍ.
Durante la primera hora de la segunda vuelta electoral, ciudadanos reportaron retrasos en el inicio de la votación en algunos locales de Lima. Según los reportes, las demoras estarían relacionadas con la ausencia de miembros de mesa, situación que obligó a los electores a esperar para poder emitir su voto.
La plataforma JNE Fiscaliza reportó que, al inicio de la segunda vuelta electoral de este domingo 7 de junio, aún permanecen pendientes de instalación 84.086 mesas de sufragio a nivel nacional, lo que representa el 93,20% del total. Hasta el momento, solo se han instalado 6.137 mesas, equivalente al 6,80%, por lo que las autoridades electorales continúan supervisando el proceso para garantizar el normal desarrollo de la jornada.
Se reportan demoras en la instalación de algunas mesas de votación en San Marcos debido a la ausencia de miembros de mesa. Ciudadanos que acudieron desde tempranas horas esperan el inicio del proceso, mientras las autoridades electorales buscan completar el personal necesario para garantizar la atención de los electores.
El candidato presidencial Roberto Sánchez inició la jornada de segunda vuelta este domingo 7 de junio en Huaral. Antes de dirigirse a la iglesia San Juan, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones y afirmó que "hoy es un día bendito y de esperanza". Además, exhortó a los peruanos a emitir un "voto democrático, un voto de conciencia y un voto de amor a nuestra patria", con la expectativa de construir un país "con cero discriminación, cero pobreza y con mucha justicia y democracia".
El material electoral para Alto Amazonas en Loreto está en camino. Según la Onpe llegará durante la madrugada del 7 de junio.
Tras la difusión de un video, donde se ve que personas recogen y sacan material electoral de un vehículo, la Onpe señaló que está sacado de contexto y que no corresponde a la segunda elección presidencial. Además, las cajas corresponden al repliegue posterior al escrutinio de votos.
De acuerdo con la Onpe y Transparencia, solo falta que llegue el material electoral en 1 local en Alto Amazonas, Loreto, por el fallo de una lancha.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las versiones que circulan en redes sociales sobre un supuesto fraude coordinado entre organismos electorales y entidades del Estado para la segunda elección presidencial. La institución aclaró que no existe ninguna concertación para alterar los resultados y recordó que el proceso cuenta con mecanismos de control, fiscalización y transparencia. Además, advirtió que la difusión de acusaciones sin pruebas afecta la democracia y genera desinformación.
En total, se instalaron 3 mesas de sufragio en Nueva Zelanda para recibir el voto de 841 peruanos residentes en dicho país. Además, son 1.19 millones de compatriotas que votarán en el extranjero y las siguientes ciudades en abrir sus mesas van a ser Canberra y Sídney en Australia.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90