Cargando...
Política

Rafael López Aliaga: JNE rechaza toda expresión que suponga amenaza, intimidación o deslegitimación

El organismo electoral subraya que el respeto a las instituciones es clave para asegurar elecciones libres y legítimas tras las amenazas públicas del candidato presidencial contra Piero Corvetto.

El candidato presidencial Rafael López Aliaga lanzó una amenaza contra el jefe de la ONPE, Piero Corvetto
El candidato presidencial Rafael López Aliaga lanzó una amenaza contra el jefe de la ONPE, Piero Corvetto. | Foto: composición LR | Composición LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó de “manera categórica” las expresiones de amenaza, intimidación o deslegitimación contra los organismos electorales y sus autoridades porque debilita la confianza ciudadana y vulnera la democracia del país.

“El respeto irrestricto a las instituciones del sistema electoral constituye un pilar esencial para la vigencia del Estado constitucional de derecho y la garantía de elecciones libres, transparentes y legítimas”, dice el JNE.

Comunicado JNE.

El organismo electoral remarcó, además, que cualquier cuestionamiento contra las entidades electorales debe canalizarse por las vías legales establecidas y no a través de declaraciones que puedan interpretarse como actos de amedrentamiento.

Sobre el tema, mencionó que las organizaciones políticas y los candidatos deben priorizar el diálogo alturado, responsable y respetuoso, según la investidura que aspiran representar.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral invitó a los candidatos presidenciales a comprometer a sus afiliados, directivos, simpatizantes y asistentes a que actúen con respeto frente a las diferencias políticas.

Precisó que el comportamiento ético es una cualidad esperada de cualquier ciudadano que aspire a la presidencia de la República.

“Instamos a los participantes de la contienda a recordar que es su deber comprometer a los candidatos presidenciales con estos mismos valores [democráticos]; aquellos que además esperaríamos de los ciudadanos que buscan hacerse del sillón presidencial”, sostuvo.

Ambos pronunciamientos se difunden tras las amenazas de muerte que realizó el candidato presidencial Rafael López Aliaga contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Rafael López Aliaga amenaza de muerte a jefe de la ONPE

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones, el candidato presidencial de Renovación Popular amenazó al jefe de la ONPE y lo culpó, sin presentar prueba alguna, de que Fuerza Popular de Keiko Fujimori pague 17 millones de soles para acceder a las actas electorales de la segunda vuelta 2021.

“Si me hacen eso a mí, voy a ver las oficinas y no sé si quede vivo”, exclamó López Aliaga pensando que la ONPE había dispuesto la resolución que autoriza el acceso a ese material a la agrupación fujimorista.

“Lo que ha hecho, por ejemplo, con Fuerza Popular, le dice: Te entrego la información, pero págame S/17 millones. Te entrego la información, pero le quito la firma”, apuntó el exalcalde de Lima.

Al respecto, Piero Corvetto señaló que no le intimidad las amenazas. Indicó que su deber como jefe de ONPE es garantizar que las elecciones sean limpias y transparentes, seguras y tranquilas.

“A mí no me intimidan ninguna amenazas. A mi familia la han acosado, a mí me han golpeado, yo sigo acá, poniendo el pecho por la democracia de mi país”, sentenció.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no fue ajena a la amenaza de López Aliaga y mencionó que la campaña electoral se debe desarrollar sin insultos. Expuso también que los discursos de confrontación no contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

“Los jueces y juezas del Perú reiteramos nuestro compromiso con estos principios, ejerciendo nuestra labor con independencia, imparcialidad y respeto irrestricto a la Constitución”, se señaló.

Lo más visto

Gobierno de Keiko Fujimori en contradicciones: presidenta y ministros fragmentados por el LUM, trenes y El Niño

LEER MÁS

Dos reclusos son sospechosos de ordenar el asesinato de abogada

LEER MÁS

Sindicato de Sedapal responde a Fujimori: "El by-pass de VMT es responsabilidad del MTC"

LEER MÁS

Catherin Palomino, diputada de Juntos por el Perú, asume la presidencia de la Comisión de Justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Catherin Palomino, diputada de Juntos por el Perú, asume la presidencia de la Comisión de Justicia

Lo justo y lo conveniente, por Las Tejedoras

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Catherin Palomino, diputada de Juntos por el Perú, asume la presidencia de la Comisión de Justicia

Lo justo y lo conveniente, por Las Tejedoras

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Deportes

Dónde ver Barcelona vs Al Ahly EN VIVO HOY, partido amistoso por el Trofeo Joan Gamper 2026

Fixture de Perú en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección

Cerro Porteño vs Palmeiras: pronóstico, horario y canal de TV del partido por Copa Libertadores 2026