Cargando...
Política

Ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, registra demandas por alimentos e investigación por presunta denuncia falsa

El titular del Minem indicó en su declaración jurada que sí tuvo investigaciones fiscales, pero señaló que "no contaba con los detalles".

Titular del Minem tomó juramento el pasado 23 de marzo tras renuncia de Ángelo Alfaro por presunta denuncia sexual.
Titular del Minem tomó juramento el pasado 23 de marzo tras renuncia de Ángelo Alfaro por presunta denuncia sexual.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, cuenta con dos demandas por alimentos en Chiclayo (Lambayeque) y una investigación en Lima Norte por presunta falsa denuncia. Asimismo, registró irregularidades en empresas adscritas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El titular del Minem señaló en su declaración jurada que sí presentó investigaciones fiscales y/o procesos judiciales; sin embargo, no detalló las denuncias que se le imputan; por el contrario, evitó mencionar las aclaraciones y solo indicó que “en este momento no cuento con los detalles”.

De acuerdo a una investigación de Canal N, Waldir Ayasta registra dos demandas por alimentos en Chiclayo, en el 2007 y 2008, y una investigación en Lima Norte por presunta falsa denuncia en el uso indebido de los canales judiciales, desde el 2023.

Ayasta omitió detallar sus denuncias en su declaración jurada.

Titular del Minem registró irregularidades en empresas adscritas a Fonafe

Además de las denuncias, Ayasta también registra antecedentes en informes de la Contraloría General de la República en empresas adscritas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). El órgano de control identificó presuntas irregularidades durante su gestión en la empresa estatal Electronoroeste.

Según la Contraloría, una calificación de aptitud emitida por el hoy ministro resultó en un perjuicio económico de 24 millones 502 mil 342 soles contra el Estado. Asimismo, un informe de supervisión le atribuye responsabilidad en una falla operativa y un apagón masivo ocurrido durante su paso por la distribuidora Hidrandina. Este incidente interrumpió el suministro eléctrico de miles de usuarios y generó una afectación financiera de 816 mil soles.

Ayasta asumió la gerencia corporativa de Electroriente en enero de 2026. Tres meses después de dicha designación, fue nombrado titular del Ministerio de Energía y Minas.

Lo más visto

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga