Cargando...
Política

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por presunta destrucción de casonas

El candidato presidencial de Renovación Popular enfrenta una investigación penal por la demolición de inmuebles de valor monumental en el Centro Histórico de Lima. La Fiscalía advierte que López Aliaga podría ser conducido a la audiencia judicial del caso por la fuerza tras sus constantes inasistencias a las citaciones judiciales.

Rafael López Aliaga | Renovación Popular
El exalcalde de Lima y candidato de Renovación Popular suma inasistencias ante la Fiscalía por el caso de las casonas del Centro Histórico. Foto: composición LR

El Ministerio Público mantiene bajo la lupa a Rafael López Aliaga. La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el líder de Renovación Popular por la presunta destrucción y alteración de bienes culturales en el Cercado de Lima. El caso se centra en la demolición de diversas casonas históricas que contaban con protección patrimonial. Estas acciones habrían facilitado el desarrollo de un proyecto inmobiliario privado durante su paso por la administración municipal.

La denuncia penal, interpuesta por la Confederación Nacional de Comerciantes de Mesa Redonda (CONACO), señala que el exalcalde habría permitido la afectación de estructuras coloniales y republicanas. Los hechos ocurrieron presuentamente en el área que comprende la avenida Roosevelt y el jirón Azángaro. En este espacio se levanta actualmente un complejo de edificios llamado "Qantua", el cual habría reemplazado los predios de alto valor histórico.

Denuncia a Rafael López Aliaga y funcionarios de la Municipalidad de Lima. Foto: La República

La responsabilidad de Rafael López Aliaga recae en la presunta omisión de sus deberes funcionales. Según la denuncia, el candidato a la presidencia de Renovación Popular no activó los mecanismos de protección necesarios para evitar el desmantelamiento de los inmuebles. El Ministerio de Cultura y PROLIMA figuran como las entidades agraviadas en este proceso.

La denuncia fue presentada el 26 de setiembre del 2025. Foto: La República

El historial de inasistencias de Rafael López Aliaga

El fiscal Juan Antonio Suma Cama mantiene un registro estricto sobre el comportamiento procesal de Rafael López Aliaga. El investigado recibió su primera notificación para declarar el pasado 15 de diciembre de 2025. Sin embargo, el líder de Renovación Popular no concurrió a dicha diligencia ni presentó una justificación que validara su ausencia ante el despacho encargado de investigar la destrucción de las casonas.

Ante este incumplimiento, la Fiscalía emitió la Disposición 02, donde reprograma la comparecencia por segunda vez. La cita ha quedado fijada para este lunes 16 de febrero a las 10 de la mañana. Esta nueva convocatoria se realiza bajo un apercibimiento severo: si el exalcalde vuelve a faltar, el Ministerio Público ordenará que la Policía Nacional lo traslade mediante conducción compulsiva.

Esta es la tercera citación de López Aliaga para brindar sus descargos. De no presentarse, se haría uso de la fuerza. Foto: La República

Un proyecto inmobiliario sobre escombros históricos

El epicentro del conflicto legal es el proyecto "Qantua". Los planos de esta obra se trazaron sobre terrenos que antes ocupaban casonas catalogadas como Patrimonio Cultural. La Fiscalía señala que las licencias y autorizaciones se habrían gestionado de manera irregular. Los documentos sugieren que la gestión de Rafael López Aliaga ignoró las advertencias técnicas que prohibían la demolición total de estas fachadas.

El expediente judicial menciona específicamente los predios ubicados en el jirón Azángaro con los números 1050, 1060 y 1070. Estos inmuebles formaban parte del Ambiente Urbano Monumental del Palacio de Justicia. La denuncia sostiene que la destrucción de estos bienes no solo afecta la estética de la ciudad. También borra parte de la memoria histórica del tejido urbano del siglo XIX y XX que la UNESCO recomienda proteger.

Sector de casonas con valor monumental que habrían sido destruidas para construir complejo inmobiliario. Foto: La República

La defensa de la municipalidad y del partido Renovación Popular ha intentado minimizar los hechos. Sin embargo, los informes de inspección indican que el daño es irreversible. Las casonas ya no existen y en su lugar solo quedan cimientos de concreto moderno. La investigación de la Fiscalía apunta a determinar si existió un beneficio económico directo para terceros al permitir estas obras privadas sobre suelo protegido.

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por presunta destrucción de casonas.

Lo más visto

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

López Aliaga se disculpa con Samuel Dyer tras acusarlo de financiar personeros a favor de Fuerza Popular

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

Allanamiento por caso ONPE: así se desarrolló el operativo en la casa de Piero Corvetto y otros 11 inmuebles

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

Allanamiento por caso ONPE: así se desarrolló el operativo en la casa de Piero Corvetto y otros 11 inmuebles

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Betis EN VIVO por la fecha 32 de LaLiga de España?

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”