
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó la condena de 8 años contra el expresidente del Congreso Daniel Salaverry por el presunto delito de peculado doloso para sí. El juez supremo César San Martín declaró fundado el pedido de apelación que presentó la defensa legal del exparlamentario y aseguró que no tenía responsabilidad de los hechos imputados.
El 21 de marzo, el Poder Judicial había emitido una condena contra el excongresista, ya que, según la acusación fiscal, se habría apropiado ilegalmente de S/10.000 destinados a cubrir los gastos de sus actividades durante la semana de representación, fondos asignados por la Dirección General de Administración del Congreso entre 2017 y 2018.
Además de la pena de prisión impuesta, el PJ dictó contra Salaverry una inhabilitación de cinco años para ejercer funciones públicas, una reparación civil de S/119.578 y una multa de 360 días, equivalente a S/71.699.
Sin embargo, todo ello fue revocado por el sistema de justicia tras haber presentado una apelación a la sentencia emitida en primera instancia.
Durante la lectura del fallo de apelación, el juez San Martín mencionó que el hecho imputado contra Salaverry no es un tema de gestión de recursos públicos o de facultades de disposición sobre ellos. Además, mencionó que el expresidente del Congreso "no recibió dinero en depósitos, comisión o custodia, ni se le confió en virtud de cualquier otro título que tenga la obligación de devolverlo" y que tampoco apartó el dinero de su destino.
"No supone un perjuicio para la administración (…) Se interpretó incorrectamente el delito de peculado doloso", sostuvo.
En esa misma línea, San Martín mencionó que se absuelve a Salaverry de todos los cargos debido a que "a él no le correspondía administrar los viáticos destinados a los servidores de su despacho. (…) No tenía un deber de garante de los dineros por viáticos entregados a los servidores de su despacho".
Asimismo, el juez supremo decidió que tampoco se debe imponer una reparación civil contra Salaverry porque no se generó un perjuicio contra el Estado.
Luego de conocerse la absolución de todos los cargos, Salaverry calificó como un "error" la interpretación de la Fiscalía y jueces en primera instancia sobre delito de peculado en su contra.
"Han puesto las cosas en su sitio. Agradezco al Poder Judicial y espero que algún día todos los integrantes puedan emitir sentencias ajustadas a ley y no por resentimientos, pero contento y satisfecho porque se corrigió este error", dijo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90