Cargando...
Política

8 de cada 10 asegurados de EsSalud evita atenderse en sus hospitales

Entre 2014 y 2024, la proporción de afiliados que acudió a un establecimiento de EsSalud disminuyó del 26.4% al 23.9%. Activista de pacientes con leucemia sostiene que el Ejecutivo debe adoptar medidas urgentes de intervención para corregir demoras en la atención.

Pacientes esperan varias semanas por una cita.
EsSalud

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2024, 8 de cada 10 asegurados evita atenderse en sus hospitales. En lugar de ello, deciden asumir la enfermedad, automedicarse o buscar alguna forma de atención.

Las largas esperas, que superan los 100 días para citas y 42 mil personas en lista de espera quirúrgica, están obligando a los pacientes a recurrir a servicios privados o al Seguro Integral de Salud (SIS).

Entre 2014 y 2024, la proporción de afiliados que acudió a un establecimiento de EsSalud disminuyó del 26.4% al 23.9%, según un análisis realizado por Comex.

En ese sentido, expertos llaman a mejorar la gestión y recuperar la confianza en el seguro social.

"Ejecutivo debe tomar medidas"

“Los trabajadores formales que sostienen este seguro social ya no confían en que recibirán atención cuando la necesiten. Sin una mejor gestión y rendición de cuentas, este sistema no tiene futuro”, sostiene Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia.

Sostiene que esta demora en la atención no solo vulnera derechos, sino que compromete la detección temprana y el inicio oportuno del tratamiento oncológico.

“En cáncer, el tiempo es vida. El Ejecutivo debe adoptar medidas urgentes de supervisión e intervención en EsSalud para corregir estos cuellos de botella y evitar que más peruanos vean comprometida su vida por ineficiencias del Estado”, agregó Oropeza.

Para la activista resulta fundamental recuperar la credibilidad de la institución y para esto es necesario promover el intercambio prestacional con establecimientos del Minsa, Gore y privados. Así, el asegurado puede recibir la atención que necesita a tiempo sin estar obligado a esperar días por una cita en un hospital de EsSalud.

De acuerdo con Comex en 2022 hubo 16 convenios de intercambio prestacional que beneficiaron a cerca de 4 millones de peruanos, cifra que disminuyó a 8 convenios en favor de menos de 200.000 personas en 2023.

“No se puede planificar salud con once presidentes en cuatro años. Ningún sistema sobrevive a esa rotación política. Además, es necesaria, transparencia total en el uso del presupuesto. EsSalud tiene más de 17 mil millones de soles, pero los pacientes siguen comprando medicinas de su bolsillo”, finalizó Oropeza.

Lo más visto

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos