
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional integrado por los jueces Fernanda Isabel Ayasta Nassif, Giovanni Félix Palma y Andy Rodríguez Domínguez decide hoy el destino del expresidente Martín Vizcarra. Tras escuchar sus alegatos finales en el juicio oral el último 20 de noviembre, la sala judicial decide si le otorga prisión por el delito de cohecho pasivo propio relacionado con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El Ministerio Público, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, está solicitando 15 años de prisión preventiva. Además del pago de una reparación civil de S/4.671.971 por parte del exmandatario y las empresas ICCGSA. OBRAINSA e INCOT.
Erwin Siccha, abogado de Martín Vizcarra, presentó un recurso de apelación en lo penal y civil, que será visto en segunda instancia, para que se revalúe la sentencia impuesta de 14 años de prisión por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Mario Vizcarra tras conocer sentencia: "esa justicia manejada por un grupo minúsculo de ladrones no puede ser mayor que la justicia del pueblo peruano".
Mediante su cuenta de X, el expresidente se pronunció tras conocer su sentencia de 14 años: "Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo".
Juzgado concluye que Martín Vizcarra será sentenciado por el caso Lomas de Ilo con la pena de 6 años de prisión y por el caso Hospital de Moquegua 8 años de prisión. Además, se concluye que será inhabilitado por 9 años de ejercer cargo público y deberá pagar una multa de 730 días que equivale al monto total de 94.900 soles. Este monto deberá ser pagado con 130 soles de forma diaria.
Durante la audiencia, el Juzgado considera probado que Martín Vizcarra condicionó, a través de su amigo José Manuel Hernández, la firma del contrato del proyecto Hospital de Moquegua a que ICCGSA le pague una coima de S/ 1.3 millón.
El tribunal a cargo del caso Martín Vizcarra precisó que el testigo Rafael Granados Cueto refirió: "Los pagos se hicieron en efectivo a través de Hernández. Fueron 6 entregas. Hernández venía a mi oficina y le entregábamos el dinero en un sobre previamente preparado con el señor Fernando Castillo. También hubo dos entregas adicionales de 100 mil y 30 mil dólares y la otra en la casa de Hernández por 60 mil dólares".
Jueza Fernanda Isabel Ayasta Nassif expresó a nombre del tribunal: "Esta judicatura considera que el acusado Martin Vizcarra sí solicitó el pago del 2% del monto de S/80 981 137.34 por la adquisición del proyecto construcción de la línea de conducción número 1 Hawai-Lomas de Ilo".
La conclusión la toman en base al testimonio del exgerente de OBRAINSA, Elard Paul Tejeda.
Efectivos de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (DIVPJR PNP) se encuentra en los exteriores de la sala donde se está dando la lectura de la sentencia contra el expresidente Martín Vizcarra.
Foto: Adrián Sarria / URPI LR
Mario Vizcarra, candidato presidencial por el partido político Perú Primero, se presentó en el programa Sin Guion, conducido por Rosa María Palacios. Durante la entrevista, se mostró optimista respecto al fallo judicial que se emitirá en las próximas horas sobre su hermano, el expresidente Martín Vizcarra.
Foto: Marco Cotrina/LR URPI
Jueza a cargo de dictar la sentencia contra el expresidente informó que la defensa técnica de Vizcarra ha presentado un informe pericial que demuestra que los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2013, 27 y 28 de enero y del 4 al 7 de abril del 2014 no son posibles determinar la localización de llamadas entre el expresidente y el empresario de OBRAINSA, Paul Tejada Moscoso.
Documento de recibo de caja mediante el cual se evidencia que hubo un retiro de la empresa OBRAINSA por la suma de 400 mil soles el 27 de enero de 2014.
Documento del Banco BBVA del 28 de junio de 2022, del cual se advierte cuenta con la firma del exconserje de OBRAINSA y testigo Tobias Puerta Gutiérrez, advirtiendo que también fue cobrado.
Puerta declaró como testigo: "Lo cobré en el Banco Continental en efectivo, lo metí en una bolsa con el chofer. Regresé a OBRAINSA y lo entregué al cajero y posiblemente al señor Paul Tejeda Moscoso".
"Se corrobora que hubo llamadas entre Martín Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso", indicó el tribunal. Sobre este punto, la jueza sostuvo, que estas llamadas no fueron negadas por el expresidente, pero que estás se dieron cuando Vizcarra estuvo en Moquegua.
Relató, además, que tres testigos señalan que Martín Vizcarra sí se reunió con el gerente de Obrainsa y que lo vieron en estas oficinas en "dos o tres oportunidades".
"Si bien es cierto que los testigos no precisan la fecha exacta del acusado Martín Vizcarra en fecha 6 de noviembre de 2013 (en las oficinas de Obrainsa), lo cierto es que todos ellos indican que lo vieron en noviembre, que dan cuenta de la presencia del citado acusado en las oficinas de Obrainsa en noviembre", indicó la letrada.
La lectura continúa con la versión, ante estos hechos, de Martín Vizcarra quien refutó los testimonios, alegando que en esas fechas estuvo en unas actividades y ceremonias vinculadas al Gobierno Regional de Moquegua.
El tribunal determinó que durante el juicio se ha demostrado que no existe una animadversión entre los directivos de Obrainsa e ICCGSA y el acusado Martín Vizcarra. De esta forma, sostuvo la jueza Fernanda Ayasta, se tiene cumple el primer presupuesto con respecto a dar valides al testimonio de los colaborades eficaces.
Fernanda Ayasta Nassif, directora de debates, inició la lectura de sentencia contra Martín Vizcarra desarrollando los hechos en torno a la licitación del proyecto Lomas de Ilo. Acusación que pesa sobre el exmandatario es de recibir un millón de soles en coimas.
Con 15 minutos de retraso, inició la audiencia de lectura de sentencia de Martín Vizcarra, quien es acusado del delito de cohecho pasivo propio relacionado con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El tribunal a cargo de decidir el destino del exmandatario está conformado por los jueces Fernanda Isabel Ayasta Nassif, Giovanni Félix Palma y Andy Rodríguez Domínguez.
El expresidente Martín Vizcarra llegó a la sede del Poder Judicial para la lectura de su sentencia en relación con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. La Fiscalía solicita 15 años de prisión por ambos casos.
Foto: Sebastián Blanco/Urpi LR
Dos mujeres llegaron a los exteriores de la sede Zavala del Poder Judicial con un cartel de ''Vizcarra ladrón y asesino'' , lo que ocasionó enfrentamientos con los manifestantes que se encontraban dando su apoyo al expresidente, quienes les quitaron su pancarta.
Créditos: Adrián Sarria Muñoz / URPI-LR
El exfuncionario de confianza de Wilfredo Oscorima en el Gobierno Regional de Ayacucho hasta octubre, Johnny Barrientos Taco —ahora postulante al Senado por Ayacucho— estuvo presente en la manifestación de respaldo a Martín Vizcarra realizado frente a la sede del Poder Judicial esta mañana previo a la lectura de sentencis.
Créditos: Adrián Sarria Muñoz / URPI-LR
Martín Vizcarra salió de su domicilio hacia la sede Zavala del Poder Judicial sin brindar declaraciones a la prensa.
Créditos: Mabel Alva / URPI-LR
A solo media hora de que se inicie la lectura de sentencia contra el expresidente Martín VIzcarra, simpatizantes llegaron hasta la sede Zavala del Poder Judicial con carteles de ''alto a la persecución política''.
Créditos: Adrián Sarria Muñoz / URPI-LR
Martín Vizcarra se pronunció en una entrevista para Jesús Verde a solo una hora de su sentencia en la que asegura que se mantiene positivo y confía en que la justicia será a su favor.
"Uno tiene que prepararse siempre para algo imprevisto. Mi familia sabe que soy una persona honesta. Esta es la consecuencia de enfrentarse a los poderosos. Me enfrenté a los ricos, ellos viven la vida tranquilos y yo enfrento una sentencia (...) ", señaló.
Este miércoles 26 de noviembre la audiencia iniciará a las 9 de la mañana. Se conocerá la sentencia que recibirá el expresidente por los casos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua' y será transmitido por La República.
La acusación se basa en el presunto recibimiento de sobornos por un total de aproximadamente S/2.4 millones (unos US$710.000) por parte de las constructoras ICCGSA y OBRAINSA a cambio de la adjudicación de las obras del Hospital de Moquegua y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, hechos ocurridos cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
El proyecto Lomas de Ilo se puso en marcha el 4 de noviembre de 2013, fecha en que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) solicitó al consorcio liderado por Obrainsa un reajuste de su propuesta económica. Según la investigación fiscal, Vizcarra habría contactado a Elard Tejeda, gerente de Obrainsa, para coordinar una reunión crucial. Los retiros del dinero ilícito, de acuerdo con la Fiscalía, se efectuaron en dos tramos: S/400.000 el 27 de enero de 2014 y los restantes S/600.000 el 4 de abril, sumando un millón de soles presuntamente destinado a coimas.
En cuanto al proyecto del Hospital de Moquegua, la Fiscalía marcó como fecha clave el 27 de noviembre de 2013. Ese día, UNOPS convocó a una reunión que fue trasladada al CADE. Participaron Rafael Granados Cueto (ICCGSA), José Manuel Hernández (consultor) y el entonces gobernador Vizcarra. En esta cita, se realizó un reajuste contractual "exprés" que rebajó el monto del proyecto a S/123.4 millones.
Martín Vizcarra rechazó cualquier insinuación de fuga y afirmó que enfrentará el proceso judicial que se le sigue. En una entrevista con Exitosa, reveló que incluso allegados le sugirieron: “Presidente, no se ponga a derecho, escápese. No es justo porque la justicia está siendo influenciada por presiones mediáticas”. A pesar de estas recomendaciones, el exmandatario aseguró que se presentará ante las autoridades. En un contexto donde varios exfuncionarios han optado por buscar asilo, Vizcarra reafirmó su inocencia y expresó: "Tengo la confianza de que van a actuar de manera correcta, por eso nunca se ha pasado por mi cabeza la posibilidad de una fuga"
El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo confirmó su asistencia de manera presencial a la lectura de su sentencia fijada para el miércoles 26 de noviembre a las 9:00 a.m. La audiencia, a cargo del Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los jueces Fernanda Isabel Ayasta Nassif, Giovanni Félix Palma y Andy Rodríguez Domínguez, decidirá si Vizcarra Cornejo es culpable del delito de cohecho pasivo propio relacionado con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La Fiscalía ha solicitado una pena de 15 años de prisión para Martín Vizcarra, al acusarlo de haber recibido S/2,3 millones en sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA. Para el proyecto de Lomas de Ilo, la Fiscalía demanda una condena de 6 años, mientras que para el Hospital de Moquegua, se requieren 9 años, lo que suma la pena total. Además, se propone una inhabilitación de 9 años para el ejercicio de la función pública y el pago de S/151.580 en concepto de días multa.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90