Cargando...
Política

Comisión de Ética sanciona a Susel Paredes por insinuar que trabajadores del Congreso podían violentar a personas trans

Cuando fue cuestionada por permitir que personas trans usen el baño de mujeres del Parlamento, la congresista indicó que tomó esa decisión porque si iban al baño de hombres podrían ser atacadas por estos.

Comisión de Ética sanciona a Susel Paredes por permitir uso de baño femenino a personas trans en el Congreso
Comisión de Ética sanciona a Susel Paredes por permitir uso de baño femenino a personas trans en el Congreso

La Comisión de Ética aprobó sancionar a la congresista Susel Paredes por realizar declaraciones en contra de los hombres que trabajan en el Parlamento al indicar que no permitió que personas trans, que acudieron a un evento en el Legislativo, usen el baño de hombres porque estos podrían atacarlas tal como sucede en las cárceles.

Inicialmente, el informe final del caso proponía la suspensión de la legisladora por 30 días, sin embargo, durante la sesión del grupo parlamentario, Pasión Dávila presentó una cuestión previa para modificar dicha sanción por una amonestación escrita pública, la cual fue aprobada con siete votos a favor y cuatro en contra.

Dávila Atanacio sustentó su pedido fundamentando que la suspensión de función y de haberes es desproporcional, pues se cuestiona a Paredes por declaraciones en las que, según la denuncia en su contra, ofende a trabajadores del Congreso.

"La congresista cometió un error, pero lo ha reconocido, se ha disculpado y eso tiene que ser valorado. Considero que la colega ha aprendido. Aquí parece haber una intención política de quienes no coinciden con ella y quieren sacarla del Congreso. Se trata de una sanción muy alta para tratarse de expresiones verbales", indicó en la sesión.

Votaron a favor de la cuestión previa: Alex Paredes, Pasión Dávila, Nelsy Heidinger, Luis Kamiche, Janet Rivas, Alfredo Pariona y Margot Palacios. Se opusieron, Elvis Vergara, Rosangella Barbarán, Ana Obando, Héctor Ventura.

A inicios del 2025, cuando la Comisión de Ética inició la investigación contra Paredes, la legisladora dijo: “Se me ha acusado de promover el uso de baño de damas de parte de mujeres trans y señalar a trabajadores parlamentarios de violadores y dañar la imagen del Congreso; esto es falso porque defiendo los derechos de todas las personas por igual, eso no es delito, provocación ni amenaza, eso se llama respeto a los derecho humanos”.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute