Cargando...
Política

Cuatro funcionarios del Congreso ligados a Fuerza Popular estarían implicados en uso irregular de cámara

Una investigación de Cuarto Poder identificó a cuatro funcionarios del Congreso con vínculos a Fuerza Popular que habrían participado en la entrega de una cámara institucional usada en un mitin partidario. Pese a las evidencias, solo un camarógrafo fue separado, mientras que los responsables jerárquicos continúan en sus cargos.

Fuerza Popular supuestamente utilizó una cámara del Congreso para el cuarto lanzamiento de Keiko Fujimori
Fuerza Popular supuestamente utilizó una cámara del Congreso para el cuarto lanzamiento de Keiko Fujimori. Foto: difusión

Un reportaje de Cuarto Poder reveló nuevos detalles sobre el uso irregular de una cámara del Congreso en un evento de campaña de Keiko Fujimori. Aunque el único trabajador sancionado hasta hoy ha sido el camarógrafo que manipuló el equipo, detrás de la entrega y autorización del material habrían intervenido al menos cuatro funcionarios con vínculos directos o cercanos al partido Fuerza Popular.

Entre los nombres que aparecen en el organigrama de responsabilidades figuran el oficial mayor del Parlamento, Jaime Abensur; el director de Comunicación Institucional, Edwin Lévano; y otros funcionarios de su entorno que habrían tenido participación en la cadena de autorizaciones.

Según el ex oficial mayor del Congreso, César Delgado, el caso no se está investigando con la independencia debida, pues según afirman, hay personal superior que no ha sido sancionado o siquiera citado para diligencias internas.

Asimismo, se detalla que la cámara institucional terminó grabando un mitin de la lideresa de Fuerza Popular, hecho que quedó registrado en imágenes durante un acto partidario. Para el sindicato, esto constituye un uso abiertamente indebido de bienes públicos.

De acuerdo con Cuarto Poder, la Procuraduría ha solicitado información y documentación sobre la cadena de custodia del equipo, pero la Oficina de Comunicaciones habría entregado reportes incompletos.

Además, el reportaje incluye el testimonio del secretario del sindicato, quien cuestiona que la responsabilidad haya recaído únicamente en el camarógrafo.

"Nadie baja a un evento político sin una orden superior”, mencionó. En ese contexto, aseguró que las tareas audiovisuales se asignan de manera estrictamente jerárquica.

Mientras tanto, los funcionarios señalados no han ofrecido explicaciones públicas. El Congreso tampoco ha anunciado una ampliación de la investigación ni medidas administrativas adicionales, pese a que las imágenes del evento confirman que un bien estatal terminó siendo usado en un acto proselitista.

Lo más visto

Ahora Nación reconoce que López Chau estuvo preso, pero obtuvo amnistía: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

Juez del caso Ciro Castillo es víctima de amenazas: familiar de uno de los investigados lo llamó antes de audiencia

LEER MÁS

Cinco partidos prometen revisión y salida de Corte IDH y otros tres defienden su permanencia en planes de gobierno

LEER MÁS

Guido Bellido uso la IA para anunciar por error que Lucinda Vásquez había muerto: “Ofrecemos disculpas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"