Cargando...
Política

Movilizaciones contra el gobierno de José Jerí continuarán en Puno

Dirigentes acordaron mantenerse en reunión permanente ante posible llegada del mandatario al altiplano puneño.

Movilizaciones contra Jerí en Puno.
Movilizaciones contra Jerí en Puno. Créditos: Liubomir Ferández /URPI-LR

Dirigentes de gremios y organizaciones no cesarán las movilizaciones contra el gobierno de José Jerí. El rechazo contra el mandatario se debe a que fue él quien sustentó el informe que archiva la denuncia constitucional por las muertes en protesta durante el 2022 y 2023.

Las dos marchas convocadas para el 14 y 15 de octubre no tuvieron la acogida esperada en el altiplano, porque los quechuas, quechuas y aymaras están en periodo de siembra. No obstante, se declararon en reunión permanente ante la llegada de cualquier político de derecha y el arribo de Jerí al altiplano puneño.

Jean Villanueva, miembro de una de las facciones de la Generación Z, señaló que Puno es una región pujante que, siempre que sea posible, vendrán desde la capital a apoyar toda manifestación de reivindicación por justicia por todas aquellas personas que perdieron la vida en el 2023.

Ana María Coaquira, dirigente quechua de Azángaro, aseguró que, pese a que la movilización no fue masiva en las calles, alegó que la resistencia continua porque Puno no ha cambiado su posición contra el gobierno.

“Desde el campo seguimos en protesta. En este momento todos estamos trabajando la tierra porque es época de siembra hasta el ocho de diciembre. Pero eso de ningún modo implica que retrocedamos. No queremos a nadie de Lima. Nos rechazamos. No olvidamos todo lo que nos maltrataron”, dijo.

Para este sábado se programó movilización en Juliaca. Tampoco hubo convocatoria. Pero al final se aprobaron nuevas acciones en coordinación con los deudos de las 18 víctimas del 09 de enero de 2021.
Raúl Samillan, presidente de la asociación de víctimas, indicó que estarán presentes en todas las acciones que ayuden a encontrar justicia por sus seres queridos.

Lo más visto

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores