
El Frente de Egresados y Egresadas de San Marcos (FESM) condenó la intervención policial realizada esta tarde en los alrededores de la Ciudad Universitaria, en el que un estudiante de la Facultad de Derecho fue detenido en circunstancias que, según el colectivo, carecen de sustento legal. La organización afirmó que la presencia del fuerte contingente policial forman parte de un clima de hostilidad contra la comunidad sanmarquina a horas de la movilización del 14 de noviembre convocada a las 5:30 pm en la Plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima.
En el video se observa a un grupo de más de 10 efectivos policiales corriendo detrás del estudiante quien intenta huir de la agresión. También se escucha a sus compañeros gritar y denunciar que la policía le tomó foto al DNI del estudiante y lo persiguieron con violencia.
"Denunciamos que esta violencia policial no es un hecho aislado, sino parte de una política sistemática de intimidación, impulsada por un gobierno ilegítimo y sostenida por el Congreso, que busca silenciar a quienes exigen respuestas frente a las extorsiones, abusos y el rechazo generalizado al actual presidente José Jeri”, denunció el FESM en su pronunciamiento.
El grupo estudiantil responsabilizó directamente al Ministerio del Interior, al presidente José Jeri y a la propia Policía Nacional por la escalada represiva que afecta a estudiantes, trabajadores y ciudadanos movilizados. Además, exhortó a las egresadas, egresados y a la comunidad legal a organizarse, brindar acompañamiento jurídico y asegurar la defensa de las personas detenidas hoy y de quienes puedan ser privadas de su libertad en las próximas horas.
Comunicado FESM.
PUEDES VER: Rosa María Palacios sobre amenaza de Rospigliosi a la Generación Z: "Él no es el presidente, ¿qué hace?"

Asimismo, solicitaron a las autoridades de la UNMSM fijar una postura clara frente a los abusos registrados y asumir la defensa de los derechos de su comunidad universitaria, en un contexto que describen en su comunicado como un periodo marcado por la violencia estatal y la criminalización de la protesta.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, amenazó a quienes marchen este 14 de noviembre. A través de un video, el congresista fujimorista acompañado de efectivos de la Policía Nacional, aseguró que todo 'acto violento' será reprimido. Cabe recordar que en la marcha nacional del 15 de octubre, un joven rapero fue asesinado por un policía vestido de civil.
“Se están preparando todos los dispositivos para las marchas que se realizarán mañana, viernes y, eventualmente, el sábado. Hay información de que algunos manifestantes tratarán de ejercer actos de violencia, como ocurrió hace un mes. El Congreso de la República respalda a la PNP para evitar esta violencia. No se puede tolerar que la policía vaya inerme a recibir pedradas, pirotécnicos y todo tipo de objetos contundentes. La policía tiene que reprimir a los manifestantes violentos”, indicó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90