Cargando...
Política

PNP rodea campus de San Marcos y detiene a estudiante horas antes de la Marcha Nacional del 14N

El Frente de Egresados y Egresadas de San Marcos denunció que la PNP actuó de manera arbitraria al detener y hostilizar a un estudiante previo a la movilización del 14N, y responsabilizó al Ejecutivo y al Ministerio del Interior por la criminalización de la protesta y la creciente violencia estatal.

PNP detiene a un estudiante de San Marcos previo a la marcha del 14N.
PNP detiene a un estudiante de San Marcos previo a la marcha del 14N. Foto: captura

El Frente de Egresados y Egresadas de San Marcos (FESM) condenó la intervención policial realizada esta tarde en los alrededores de la Ciudad Universitaria, en el que un estudiante de la Facultad de Derecho fue detenido en circunstancias que, según el colectivo, carecen de sustento legal. La organización afirmó que la presencia del fuerte contingente policial forman parte de un clima de hostilidad contra la comunidad sanmarquina a horas de la movilización del 14 de noviembre convocada a las 5:30 pm en la Plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima.

En el video se observa a un grupo de más de 10 efectivos policiales corriendo detrás del estudiante quien intenta huir de la agresión. También se escucha a sus compañeros gritar y denunciar que la policía le tomó foto al DNI del estudiante y lo persiguieron con violencia.

"Denunciamos que esta violencia policial no es un hecho aislado, sino parte de una política sistemática de intimidación, impulsada por un gobierno ilegítimo y sostenida por el Congreso, que busca silenciar a quienes exigen respuestas frente a las extorsiones, abusos y el rechazo generalizado al actual presidente José Jeri”, denunció el FESM en su pronunciamiento.

El grupo estudiantil responsabilizó directamente al Ministerio del Interior, al presidente José Jeri y a la propia Policía Nacional por la escalada represiva que afecta a estudiantes, trabajadores y ciudadanos movilizados. Además, exhortó a las egresadas, egresados y a la comunidad legal a organizarse, brindar acompañamiento jurídico y asegurar la defensa de las personas detenidas hoy y de quienes puedan ser privadas de su libertad en las próximas horas.

Comunicado FESM.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de la UNMSM fijar una postura clara frente a los abusos registrados y asumir la defensa de los derechos de su comunidad universitaria, en un contexto que describen en su comunicado como un periodo marcado por la violencia estatal y la criminalización de la protesta.

Fernando Rospigliosi amenaza a la Generación Z: "La policía tiene que reprimir a manifestantes violentos"

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, amenazó a quienes marchen este 14 de noviembre. A través de un video, el congresista fujimorista acompañado de efectivos de la Policía Nacional, aseguró que todo 'acto violento' será reprimido. Cabe recordar que en la marcha nacional del 15 de octubre, un joven rapero fue asesinado por un policía vestido de civil.

“Se están preparando todos los dispositivos para las marchas que se realizarán mañana, viernes y, eventualmente, el sábado. Hay información de que algunos manifestantes tratarán de ejercer actos de violencia, como ocurrió hace un mes. El Congreso de la República respalda a la PNP para evitar esta violencia. No se puede tolerar que la policía vaya inerme a recibir pedradas, pirotécnicos y todo tipo de objetos contundentes. La policía tiene que reprimir a los manifestantes violentos”, indicó.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"