Cargando...
Política

Congreso cita a Dina Boluarte a las 11:30 p. m. ante moción de vacancia: deberá ejercer su defensa

Tras la aprobación en el Pleno, la presidenta ha sido citada para que presente su defensa ante la moción de vacancia

Dina tendrá la opción de asistir al Congreso a las 11:30 pm.
Dina tendrá la opción de asistir al Congreso a las 11:30 pm. Foto: composición LR

El Congreso de la República admitió a debate 4 mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte con 108 votos a favor cada una. La mandataria fue citada para las 11:30 p.m., hora en la que tendrá la posibilidad ejercer su defensa ante el Pleno antes de que se someta a votación su posible destitución.

Las iniciativas fueron apoyadas por la mayoría de las bancadas del Congreso, que responsabilizan a Boluarte por la crisis política y la falta de respuesta del Gobierno ante los recientes hechos de violencia ocurridos en el país como el ataque a la orquesta de cumbia, Agua Marina. Durante el debate, varios congresistas señalaron que la presidenta habría perdido la legitimidad para continuar en el cargo y exigieron su destitución.

Tras la intervención de la mandataria, el Pleno del Congreso deberá decidir si aprueba la vacancia presidencial, que requiere de al menos 87 votos a favor para concretarse. De aprobarse, asumiría la jefatura del Estado el presidente del Congreso, conforme a lo establecido por la Constitución.

Susel Paredes critica cambio de postura de bancadas del Congreso en torno a vacancia presidencial

Al llegar al Congreso, Susel Paredes afirmó que las bancadas parlamentarias aprovecharán la vacancia presidencial con miras a las elecciones generales de 2026. Tras varios meses, diversas agrupaciones políticas han manifestado su intención de destituir a la presidenta Dina Boluarte

Durante el jueves 9 de octubre, se estimó que es posible alcanzar los 87 votos necesarios para destituir a la presidenta del Poder Ejecutivo. En este contexto, la congresista criticó a la oposición "bamba", señalando que ya se podría haber concretado la salida de la mandataria en las mociones presentadas desde 2023.

Paredes expresó que, ante una eventual salida de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Congreso, José Jerí, no debería asumir automáticamente el Poder Ejecutivo. En su lugar, Paredes sugiere que el Parlamento, mediante consenso, tiene la facultad de elegir a un nuevo mandatario para la Presidencia del Perú.

Lo más visto

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

LEER MÁS

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

LEER MÁS

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa: "Recién me entero"

LEER MÁS

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello: ¿Cuándo se enfrentarán en debate presidencial?

¿Se puede votar con DNI vencido? Mira lo que dice la ONPE sobre las Elecciones Generales Perú 2026

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello: ¿Cuándo se enfrentarán en debate presidencial?

¿Se puede votar con DNI vencido? Mira lo que dice la ONPE sobre las Elecciones Generales Perú 2026

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Conmebol estrenará documental del 'Bombonerazo' de Alianza Lima ante Boca Juniors por Copa Libertadores

Miguel Trauco estaría cerca de llegar a ADT tras su salida de Alianza Lima: “Solo falta cerrar el número”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"