
A pocas horas del inicio de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, diversas organizaciones de sociedad civil han denunciado el bloqueo de sus líneas telefónicas. Tanto Coraly Escobar, dirigente de la Federación de estudiantes de la PUCP (Fepuc), y Milagros Samillán, representante de la Asociación de familiares de las víctimas asesinadas en Juliaca, indicaron a La República que, desde ayer no pueden realizar llamadas.
"No puedo contestar llamadas porque me bloquearon mi equipo desde ayer, puede que sea una forma de meter miedo de parte del Gobierno por la marcha de hoy", sostuvo Samillán, hermana de Marco Antonio Samillán, quien perdió la vida el 9 de enero del 2023 producto de la represión policial en Juliaca.
De la misma forma, Coraly Escobar corroboró afrontar la misma situación y compartió su extrañeza al igual que Lía Valderrama, integrante del colectivo "Lima Bloque Popular". Ella denunció a través de sus redes sociales que su línea telefónica también fue bloqueada y consideró que está práctica del régimen actual buscaría amedrentar a los líderes juveniles.
Como se recuerda, la marcha de este sábado 20 de septiembre ha sido convocada por la Generación Z, un movimiento juvenil que utiliza símbolos de rebeldía y que levanta su voz de protesta contra la reforma de pensiones gestada por el Congreso, la corrupción y la inseguridad ciudadana que campea nuestro país.
A la movilización se sumarán otros colectivos como “Jóvenes Líderes para el Perú” y “KeikoNoVa”, al igual que gremios sindicales, de aportantes y transportistas. Por ejemplo, desde la CGTP consideran que la Ley de Modernización Previsional respaldada por el Congreso, el Ejecutivo y los grupos de poder económico debe derogarse.
"El reglamento de esta reforma no es más que la aplicación operativa de una ley que promovida por el fujimorismo y respaldada por las bancadas de derecha y el gobierno, favoreciendo a intereses empresariales, a costa del futuro de los aportantes. En consecuencia, la única salida real es su derogatoria"; indicó la central sindical.
De igual forma, el colectivo Voz Ciudadana dejó en claro que la marcha ciudadana busca frenar los abusos cometidos por el Congreso y la injusticia que afecta a la población. En ese sentido, invocaron a todos los peruanos a unirse a esta causa y recomendaron a los comercios a suspender sus actividades, con el fin de evitar afectaciones a sus negocios.
Otro sector que participará en la movilización son los transportistas. De acuerdo con Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, este tipo de jornadas reflejan el malestar generalizado contra la ineficacia del gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana y asegurar un mejor funcionamiento del sistema previsional.
"Nos sumamos y respaldamos esta marcha en contra del gobierno y las mafias que están instaladas en él. Es justo y necesario que todas las jornadas sean a favor del pueblo para recuperar nuestra soberanía y la dignidad que hemos perdido los ciudadanos", anotó.
De acuerdo con la convocatoria difundida en las redes sociales, la concentración central será en la Plaza San Martín a las 5:00 p. m.. Desde dicho lugar emblemático, los manifestantes se reunirán para luego, intentar llegar al frontis del Congreso. En el caso de Arequipa, el punto de reunión será en la Puerta de Ingeniería de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90