Cargando...
Política

Oficializan norma que permite a congresistas hacer campaña política en semana de representación

La norma impulsada por Arturo Alegría, presidente de la Comisión de Constitución, ya se encuentra publicada en el diario El Peruano.

ARTURO ALEGRIA PROSELITISMO
Congresistas podrán hacer proselitismo en semana de representación. Foto: composición LR

La resolución legislativa 11306 fue publicada en el diario oficial 'El Peruano' con las firmas del presidente del Congreso, José Jerí, y del primer vicepresidente, Fernando Rospigliosi. Este último defendió de manera enfática la norma que autoriza a los parlamentarios realizar actividades de proselitismo político durante la semana de representación, sin que ello sea considerado una vulneración al principio de neutralidad electoral.

"Los parlamentarios en ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender y promover posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad o de neutralidad", se puede leer en la normativa. Sin embargo, se precisa que no tendrían permitido la realización de actividades de proselitismo en horarios en los que se desarrollen las sesiones de comisiones o del Pleno del Congreso, a menos que soliciten licencia sin goce de haber.

Normativa publicada en El Peruano.

La normativa fue aprobada el 20 de agosto con 82 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones. No requirió de segunda votación. Durante el debate en el Pleno del Congreso, el principal autor de la norma, Arturo Alegría, justificó el proselitismo indicando que la medida tiene como objetivo fortalecer la representación política en el Congreso.

“La función parlamentaria es política por excelencia, lo que exige confrontar ideas, posiciones, debatir las posturas que cada uno de los representantes tiene aquí en el Parlamento Nacional, y creo que eso es fruto también de las coordinaciones previas e internas que cada una de las bancadas tiene dentro de sus espacios políticos”, precisó.

Cabe indicar que la resolución fue finalmente aprobada en el Pleno tras una segunda votación, luego de que en la primera no se alcanzara la cantidad de votos necesarios, con 78 a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. Ante esta situación, el parlamentario Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, solicitó una reconsideración de la votación. En la nueva sesión, se lograron los votos requeridos para que la resolución fuera aprobada.

Arturo Alegría defiende proselitismo en semana de representación

El autor de la resolución legislativa justificó en el Pleno que su normativa tiene como objetivo fortalecer la representación política en el Congreso. “La función parlamentaria es política por excelencia, lo que exige confrontar ideas, posiciones, debatir las posturas que cada uno de los representantes tiene aquí en el Parlamento Nacional, y creo que eso es fruto también de las coordinaciones previas e internas que cada una de las bancadas tiene dentro de sus espacios políticos”, alegó.

En su documento redactado por la comisión que lidera, coloca a los congresistas como funcionarios públicos con ventajas sobre otros que sí deben ser neutrales en tiempos electorales. Precisa que los parlamentarios al tener un rol político no se les debe aplicar de forma estricta el requerimiento de neutralidad.

Norma indica que beneficiaría a la ciudadanía

La reforma, aunque centrada principalmente en los beneficios para los congresistas actuales y aquellos que buscan la reelección, también se presenta como un supuesto beneficio para la ciudadanía. La Comisión de Constitución asegura que contribuirá a mejorar las relaciones políticas entre los representantes y el electorado, gracias a un discurso político más sincero.

Además, argumentan que los partidos políticos se fortalecerían al contar con voceros que puedan expresar abiertamente sus posturas y programas, lo que ampliaría su influencia tanto dentro como fuera del Parlamento.

No obstante, no especifica que la campaña política que planean llevar durante semana de representación será financiada con recursos del Estado, una práctica que ha sido objeto de críticas en ocasiones anteriores, como ocurrió con los casos de Ana Zegarra y Vivian Olivos.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez