Cargando...
Política

Rosa María Palacios sobre el tamaño de la cédula electoral 2026: "Ojalá que algunos se retiren del camino, es un sabanón"

La periodista en 'Sin guion' criticó el exceso de partidos en contienda y el gran tamaño de la cartilla para los comicios del 2026. Asimismo, reprochó que hayan sido pocos los partidos que tuvieron la intención de formar alianzas electorales.

Rosa María Palacios | Sin guion | ONPE | JNE
Rosa María Palacios criticó el tamaño de la cédula electoral. Foto: composición LR

Rosa María Palacios, en el programa 'Sin guion', comentó acerca de la primera simulación de cédula electoral presenta por Piero Corvetto, jefe de la ONPE, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. Palacios criticó el gran tamaño de la cartilla que podría confundir a los votantes.

"Ayer se presentó la cédula electoral para las elecciones de 2026. Para que se hagan una idea, medirá 42 por 44 cm. Este periódico, por ejemplo, es un poco más chico: mide 45 por 30 y algo. Es decir, la cédula será casi del tamaño de una hoja completa de periódico (...) Ojalá que algunos se retiren en el camino antes de que impriman las cédulas, porque vamos a ir con este sabanón”, comentó.

Por otro lado, la periodista, comentó el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República presentado por el gobierno de Boluarte ante el Congreso para el año fiscal 2026 por un total de S/257 mil millones. De ese monto, figura un total de S/35.4 millones que se destinarán para los partidos políticos que cuenten con representación en el Parlamento.

"Este gobierno ha decidido entregar más dinero a los partidos que tienen representación en el Congreso: Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, APP, Podemos, Juntos por el Perú, el Partido Morado, Avanza País, Somos Perú y Acción Popular.

Desde el 2017, estos fondos se reparten solo a los partidos con presencia parlamentaria y se calculan en función del número de votos obtenidos. Es decir, hay un monto básico fijo, que ronda entre S/1,200,000 y S/1,500,000, y un adicional que varía según el caudal electoral que haya conseguido cada agrupación", comentó.

Lo más visto

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"