Cargando...
Política

Dina Boluarte busca blindaje total: pide al TC que la Fiscalía solo pueda solicitarle información una vez

La presidenta solicitó al Tribunal Constitucional que limite al máximo las diligencias fiscales en su contra, y alegó que múltiples pedidos afectarían la “gobernabilidad” y la “investidura presidencial”.

Fiscalía no podrá investigar a Dina Boluarte hasta julio del 2026.
Fiscalía no podrá investigar a Dina Boluarte hasta julio del 2026. Foto: Composición/LR

Dina Boluarte presentó un escrito al Tribunal Constitucional este 21 de agosto para restringir drásticamente el accionar del Ministerio Público. La mandataria quiere que, en cualquier diligencia fiscal en su contra, la Fiscalía solo pueda hacerle un pedido de información o de pruebas documentales.

"Pedimos que aclare y precise que la Fiscalía podrá realizar como máximo un (1) pedido de información y/o una (1) solicitud de prueba documental a la Presidenta de la República en funciones”, se lee en el documento enviado al TC, en el que Boluarte insiste en que múltiples pedidos perturbarían la gobernabilidad y desnaturalizarían la “protección de la investidura presidencial".

Es así que el planteamiento de la presidenta no solo busca frenar investigaciones abiertas, sino también ponerle un cerrojo a cualquier indagación futura. En la solicitud, la mandataria incluso advierte que, sin esta limitación, los pedidos podrían repetirse "de forma infinita", algo que califica como una amenaza a su estabilidad política.

El Tribunal Constitucional ahora deberá decidir si accede a esta solicitud. De aprobarse, el Ministerio Público solo tendría un disparo único para pedir información o pruebas documentales, una medida que dejaría a la presidenta prácticamente blindada frente a cualquier intento serio de fiscalización durante el resto de su gobierno.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales congela denuncias contra Boluarte

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, encabezada por Lady Camones, informó este viernes que todas las denuncias constitucionales en trámite contra la presidenta Dina Boluarte quedarán suspendidas hasta que culmine su mandato en 2026. Esta medida se adopta en cumplimiento del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que dispuso detener cualquier proceso contra la jefa de Estado mientras permanezca en funciones.

"Con fecha 19 de agosto, el TC ha publicitado la sentencia en el proceso competencial en el cual ordena suspender las investigaciones en trámite sobre Dina Boluarte (...) en ese sentido, esta presidencia acatando el criterio del TC, independientemente o no de estar de acuerdo con ello, que la tramitación de las denuncias constitucionales en donde la señora presidenta de la República tenga calidad de denunciada se suspendan", señaló Camones en la sesión de este viernes 22 de agosto.

Lo más visto

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS

Edward Málaga anunció en la ONU una ley sobre minería submarina que nunca presentó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"