Cargando...
Política

Mujer que vende desayunos figura como socia de empresa constructora con contratos de hasta S/2 mil 500 millones

La constructora Consultoría y Construcción Grupo Pérgola SAC cuenta con contratos para el gobierno regional de La Libertad, Ayacucho, Huánuco e, incluso, con el Ministerio de Salud.

Presuntas irregularidades en empresa constructora con contratos de hasta S/2 mil 500 millones
Presuntas irregularidades en empresa constructora con contratos de hasta S/2 mil 500 millones. Foto: composición LR

De acuerdo con una investigación de Panorama, Beatriz Benique Quispe, una ama de casa que vende desayunos en Villa El Salvador y sobrevive con apenas 30 soles diarios, aparece en el organismo de supervisión de contrataciones del Estado como accionista del 50% de la empresa Consultoría y Construcción Grupo Pérgola SAC, compañía que obtuvo contratos públicos superiores a S/ 2,500 millones. La constructora, por medio de un comunicado enviado al referido medio, negó que Quispe sea accionista de su empresa.

La ciudadana, por su parte, asegura desconocer la existencia de la empresa. “No sé de qué me están hablando. Yo solo me dedico a mi casa”, declaró al referido medio. Negó repetidas veces cualquier vínculo con el sector construcción o con los millonarios contratos adjudicados de la empresa en regiones como La Libertad, Ayacucho, Huánuco, así como en el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y la Sunat.

El Gobierno Regional de Huánuco, La Libertad y el MTC indicaron a Panorama que las contrataciones se realizaron de acuerdo a ley. En tanto, el medio anotó que la constructora no respondió a sus comunicaciones, sin embargo, el Grupo Pérgola precisó que no se solicitaron sus descargos.

Al respecto, Cecilia Ruiz, experta en contrataciones con el Estado, indicó que se podría alertas presuntas irregularidades. "En mi experiencia profesional de contratos públicos… no he visto un caso similar… y resulta bastante singular estas historias de éxito… por lo que se debe verificar en el Registro Nacional de Proveedores", dijo a Panorama.

"Es válido que la empresa pueda responder se me paso actualizar o enviar quienes son mis nuevos accionistas… cuando hablamos de contratos públicos no puedes decir se me olvido porque estas infraccionando la ley y este tipo de consorcios, este tipo de empresas por estos contratos que han sido adjudicados no puede aludir que no tiene conocimiento o que no conoce la ley", agregó.

Por su parte, el analista político Eduardo Herrera manifestó: "Quedaría en evidencia el tráfico de las identidades… ¿qué tan fácil es usar una identidad? cómo el notario no verifico que era la accionista real. ¿quién fue a firmar? todo ese tipo de cosas que dejaría en evidencia que hay todo un sistema fraudulento".

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”