Cargando...
Política

Ciudadanos de Santa Rosa izan bandera de Perú, mientras cantan himno nacional

En un acto patriótico, ciudadanos de Santa Rosa izaron varias banderas peruanas en el territorio de la Isla Chinería.

santa rosa isla chinería
Fuerza militares se desplegaron a la Santa Rosa de Loreto en la Isla Chinería. Foto: composición LR/Andina

Un grupo de peruanos residentes en la Isla Chinería, Santa Rosa de Loreto, cantaron el himno nacional mientras izaron varias banderas del Perú, reafirmando la soberanía peruana sobre el territorio. El hecho contó con resguardo militar, y con peruanos vestidos con traje de marinera.

El hecho se da luego de qué días pasados, un precandidato presidencial de Colombia, Daniel Quintero, izó la bandera de Colombia en jurisdicción peruana, aumentando las tensiones limítrofes entre ambos países.

“Que viva el Perú, somos peruanos de corazón”, indicó uno de los pobladores que participó en esta breve ceremonia. “Soy peruana, estoy en suelo peruano”, declaró otra de las pobladoras de Santa Rosa a TV Perú.

La isla Chinería se encuentra bajo resguardo de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes realizan patrullaje terrestre y fluvial en esta zona. Esto, tras las afirmaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que la zona de Santa Rosa le pertenecía. Por su parte, el Gobierno peruano reafirmó su soberanía sobre este territorio, respaldado en tratados internacionales suscrito por los dos países.

Topógrafos colombianos fueron detenidos en Santa Rosa

Solo un día previo, la Policía Nacional del Perú intervino a dos topógrafos colombianos en Santa Rosa, quienes indicaron estaban haciendo trabajo de demarcación. “Solo nos enviaron a tomar mediciones, no sabíamos que era necesario un permiso especial”, declaró uno de ellos. Su compañero añadió que su labor “es el mismo que realizamos en Colombia” y negó cualquier actividad irregular.

La intervención se realizó por un equipo de veinte agentes y se desarrolló en las aguas cercanas al puerto de Santa Rosa. Ambos individuos fueron trasladados a la comisaría local, donde se les comunicó que cualquier actividad en territorio peruano debe ser coordinada con las autoridades, incluso en áreas de libre tránsito para los residentes.

Lo más visto

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

LEER MÁS

¿Cuánto se paga de multa si no voto en Elecciones Perú 2026?

LEER MÁS

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

LEER MÁS

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro Ángelo Alfaro admite que mantuvo una relación con menor de 16 años y asegura que no es delito

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro Ángelo Alfaro admite que mantuvo una relación con menor de 16 años y asegura que no es delito

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura

Alianza Lima venció 3-1 a Deportivo Soan y clasificó a semifinales de la Liga Peruana de Vóley

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final