Cargando...
Política

Isla Santa Rosa: precandidato presidencial de Colombia amenaza con guerra a Perú en plena tensión limítrofe

El precandidato presidencial Daniel Quintero, alineado con el presidente Gustavo Petro, afirmó en redes sociales que está dispuesto a ir a la guerra contra Perú si es necesario.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y aspirante a presidente en Colombia, amenazó con guerra a Perú
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y aspirante a presidente en Colombia, amenazó con guerra a Perú | Foto: composición LR

Las tensiones aumentan. El precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero aseguró que, de llegar al Gobierno, no permitirá que Perú ejerza soberanía sobre la isla Santa Rosa ni sobre los territorios amazónicos que han generado una reciente respuesta del país vecino. El candidato del partido Pacto Histórico, alineado con el presidente colombiano Gustavo Petro, señaló —a través de su cuenta en X (antes Twitter)— que no dudará “ni un segundo” en ir a la guerra con Perú.

"No dejaré que nos quiten ni un solo centímetro de nuestro territorio. (…) Bien por el presidente (Gustavo) Petro que le ha devuelto la dignidad a Colombia en sus relaciones internacionales. No se dejó de (Donald) Trump y menos de Perú. Yo tampoco (lo haré)", señaló Quintero en su video compartido a través de redes sociales.

Exvicepresidenta colombiana se opone a conflicto con Perú

Pese a las amenazas del también exalcalde de Medellín, la posición en Colombia no parece ser definitiva. La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez respondió afirmando que no existe ningún conflicto con Perú. Según indicó, las relaciones bilaterales, los tratados de libre comercio y los canales de diálogo entre ambos países se mantienen firmes, y negó que haya alguna controversia diplomática entre ambas naciones.

Ramírez, integrante del partido Centro Democrático, cuestionó las motivaciones del presidente Gustavo Petro, al considerar que utiliza este supuesto conflicto como una excusa para trasladar las celebraciones del 7 de agosto al Amazonas. A su juicio, el verdadero problema radica en la falta de atención del gobierno a las demandas del sector agrícola, cuyas protestas mantienen bloqueadas varias vías del país.

Gustavo Petro y su mensaje al Gobierno de Boluarte: "Hoy en Leticia (...) Colombia no perderá su río Amazonas"

Este jueves, el mandatario colombiano Gustavo Petro encabezará una ceremonia en Leticia, ciudad ubicada en la zona fronteriza con Perú. El evento tiene como objetivo reafirmar la soberanía de Colombia sobre el río Amazonas. La actividad, programada para las 10 de la mañana, fue difundida por el propio Petro a través de sus redes sociales, donde destacó su intención de proteger este territorio con el mensaje: “Colombia no perderá su río Amazonas”.

Simultáneamente, del lado peruano, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, tiene previsto arribar a la isla Santa Rosa junto a varios ministros. La coincidencia de ambas visitas ocurre en medio de una creciente tensión diplomática, tras las recientes declaraciones de Petro, quien acusó al gobierno de Dina Boluarte de ocupar territorio colombiano. Las tensiones se centran en la isla Chinería, zona en la que se ubica el distrito de Santa Rosa, recientemente creado por ley del Congreso peruano.

El gobierno peruano respondió de inmediato mediante un comunicado oficial, rechazando de forma categórica los señalamientos de Petro. En el documento se subraya que la isla en cuestión se encuentra bajo soberanía peruana y que esta condición fue establecida desde hace más de un siglo en el Tratado Salomón-Lozano de 1922, así como en otros acuerdos posteriores que delimitan con claridad las fronteras entre Perú y Colombia.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1