Cargando...
Política

Gustavo Petro y su mensaje al Gobierno de Boluarte: "Hoy en Leticia (..) Colombia no perderá su río Amazonas"

El presidente colombiano Gustavo Petro tiene previsto lanzar un mensaje desde Leticia este jueves, en medio de la llegada de una delegación peruana de ministros en la isla Santa Rosa.


El presidente Gustavo Petro acusó al Perú de tomar territorio colombiano. Foto: Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro presidirá este jueves una ceremonia en la ciudad fronteriza de Leticia, en el que tiene previsto reafirmar la soberanía de su país sobre el río Amazonas. El acto está anunciado para las 10 de la mañana y fue anunciado por el propio mandatario mediante sus redes sociales con la frase de: "Colombia no perderá su río Amazonas".

Mientras tanto, al otro lado del río, en territorio peruano, el presidente del consejo de ministros, Eduardo Arana, llegará a la isla Santa Rosa acompañado de una delegación ministerial. La presencia simultánea de ambas autoridades en la zona fronteriza ocurre en medio de la tensión generada por las recientes declaraciones de Petro, quien acusó al Gobierno de Dina Boluarte de “copar territorio colombiano”.

Foto: X/ Gustavo Petro

El punto de conflicto gira en torno a la isla Chinería, donde se ubica el distrito de Santa Rosa, cuya creación fue aprobada por el Congreso. La norma establece los límites del distrito y reafirma la soberanía peruana sobre la zona, ubicada en la región Loreto.

En respuesta, el Gobierno del Perú rechazó las afirmaciones de Petro mediante un comunicado oficial y subrayó que el territorio se encuentra "bajo soberanía y jurisdicción del Perú". Además, recordó que la pertenencia de la isla fue definida en el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y en acuerdos posteriores que establecieron los límites actuales entre ambos países.

Gustavo Petro: gobierno colombiano amenaza con llevar Isla Santa Rosa a la Corte de La Haya

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, durante una entrevista para W Radio, comentó que el Gobierno del país que dirige Gustavo Petro, tendría la posibilidad de recurrir a la Corte de La Haya para poder resolver el conflicto territorial en la Isla Santa Rosa.

"Si lo hacen por un ley es algo bastante agresivo, el comunicado es bastante agresivo, no convocaron una asamblea binacional para ver los acuerdos. Como esto ya va mal y la cosa se pone fea, nosotros podríamos ir a La Haya, que es lo que contempla el acuerdo del tratado de 1934", declaró Benedetti.

Aún así, el titular admitió que el problema tiene su raíz en el cambio de dirección del caudal originado en el Amazonas y que Perú no es responsable de esto. "Si, es un tema geomorfológico, en los cuales quedó bien claro que el lado más fondo sería para Colombia", puntualizó.

Asimismo, Benedetti dijo estar preocupado porque Perú haya sacado una ley para "apropiarse" de la Isla. "Me preocupa bastante porque Perú sacó una ley y se apropia de la isla Santa Rosa y habíamos quedado que a partir de 1929 las islas, que hay 4, esos temas se tenían que dirimir en una comisión binacional que hay para la delimitación de fronteras. Y resulta que, oh sorpresa, ellos vienen y, a través de una ley, dictan soberanía y límite sobre esa isla", refirió.

Primer ministro Eduardo Arana llega a la Isla Santa Rosa

Eduardo Arana, primer ministro de Perú, llegó este miércoles 7 de agosto a la zona fronteriza en tensión, la Isla Santa Rosa, acompañado de los ministros de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Defensa, para promover actividades de salud para los pobladores.

Esta visita coincide con la presencia del presidente colombiano y la creciente tensión sobre el distrito de Santa Rosa. Elmer Schialer, el canciller, afirmó que Petro se encuentra desinformado y que la delimitación se dio en el Tratado de Río de Janeiro en 1934.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Franco Velazco exige que Kevin Ortega y Alejandro Villanueva no arbitren partidos de Universitario: "Esperamos una sanción ejemplar"

Alianza Lima vs 2 de Mayo: pronóstico del partido de hoy por Copa Libertadores 2026

Alianza Lima vs Regatas HOY EN VIVO: horario y canal del partido adelantado por la Liga Peruana de Vóley