
En un momento crucial del proceso de adquisición de una flota de 24 aeronaves de combate para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, accedieron a la dimisión del jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), general EP (r) Aldo Cornejo Valverde.
Sustentándose en la normatividad vigente, Cornejo remitió informes al Ministerio de Defensa arguyendo que la ACFFAA debía intervenir en la evaluación de las ofertas presentadas por las empresas interesadas y en las negociaciones con la compañía seleccionada para la provisión de las aeronaves de guerra de última generación.
Sin embargo, el gobierno de Boluarte se decantaría por la alternativa de declarar de “interés nacional” la compra de la flota de cazas mediante un Decreto Supremo y proceder a contratar directamente con la fábrica seleccionada por los estudios técnicos de la FAP.
Reemplazará en el cargo a Aldo Cornejo Valverde, el general EP (r) Erwin Solís Ochoa, quien ha cumplido funciones como director del Hospital Militar Central del Ejército y agregado militar en la Embajada del Perú en la República Popular China.
Es muy probable que la presidencia Boluarte y el ministro Astudillo hayan decido la modalidad de adquisición directa pasando encima de la ACFFAA. Foto: Presidencia del Perú
Durante los casi 16 meses de su gestión como jefe de la ACFFAA, Aldo Cornejo Valverde formuló cambios y precisiones sobre los procedimientos de adquisición de equipos militares con compañías extranjeras, como la “Directiva del Proceso de Contratación de Gobierno a Gobierno para Bienes y Servicios Estratégicos del Sector Defensa”, así como el “Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero Versión 9”. El Ejecutivo en general, y la FAP en particular, deben acatar dicha normatividad en el proceso de compra de la flota de 24 cazas de última generación.
Como informó en su momento La República (16.06.2025), de la interpretación de la disposiciones mencionadas se desprende que es obligatorio que la ACFFAA participe de la adquisición de las aeronaves de combate, empezando por la recepción de las ofertas de los estados extranjeros, la formación y nombramiento de los integrantes del Equipo Técnico de Trabajo y del Comité de Negociación.
El exjefe de la ACFFAA también determinó que las instituciones castrenses usuarias (en este caso la FAP) son las que elaboran el Estudio Definitivo, los Términos de Referencia y el Expediente de Inicio del proceso, pero especifica que es el Comité de Negociación designado por la ACFFAA es el responsable de adjudicar el contrato con el proveedor. No el instituto armado.
Aldo Cornejo insistió ante el ministro Walter Astudillo en la ejecución del procedimiento establecido por la ACFFAA, en el caso de la adquisición de los 24 cazas para el que se ha asignado un presupuesto de US$3.500 millones. Incluso desde mayo de este año circulaban versiones sobre la renuncia de Cornejo al cargo, por lo que no se descarta que este haya sido el motivo de la aceptación de su carta de dimisión ante la mandataria Boluarte y el ministro Astudillo.
Para la FAP la aplicación de las nuevas disposiciones de la ACFFAA demandaba demasiado tiempo, vulnerando el cronograma previsto, lo que hacía peligrar la realización del proyecto de compra de la flota de aeronaves de combate para este año.
Función. La ACFFAA es la que debe negociar los contratos. Foto: difusión
PUEDES VER: Ejército y empresa Milenium no conciliaron por incumplimiento de reparación de helicópteros

Curiosamente, en circunstancias similares, el exjefe de la ACFFAA, vicealmirante (r) Manuel Váscones Morey, fue destituido por el ministro Walter Astudillo por desaprobar varias veces la solicitud del Ejército para adquirir 30 vehículos blindados 8x8 de la compañía turca Otokar, por un precio superior a otras propuestas, y que tampoco cumplía con las especificaciones técnicas.
Cuando luego el Ejército decidió adquirir los blindados a la compañía coreana Hyundai Rotem por intermedio de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) -el modelo K808 White Tiger había sido descartado por el instituto castrense por su alto costo-, el entonces jefe de la ACFFAA, Aldo Cornejo, no interpuso ninguna objeción.
Ahora Cornejo vivió en carne propia lo que le sucedió a su antecesor, Manuel Váscones, así que presentó su carta de renuncia.
Liberado del escollo de la ACFFAA, ahora el Ejecutivo autorizaría la adquisición directa de la flota de cazas a la FAP mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90