Cargando...
Política

Dina Boluarte continúa con la peor imagen presidencial en Sudamérica: Luis Arce y Nicolás Maduro cuentan con mayor aprobación

La presidenta Boluarte se ubica en el último puesto del ranking de mandatarios en toda la región, con una desaprobación de 78% en el mes de julio, según la última encuesta de CB Consultora Opinión Pública.

Dina Boluarte
Dina Boluarte es la presidenta con mayor desaprobación de Sudamérica. Foto: Composición/LR

La encuestadora argentina CB Consultora Opinión Pública publicó el último ranking de presidentes de los países de Sudamérica correspondiente al mes de julio del 2025. Los resultados para la jefa de Estado no son alentadores. La mandataria Dina Boluarte continúa en el último lugar como la peor jefa de Estado calificada por los ciudadanos. Boluarte cuenta con una alta desaprobación de 78% y una escasa aceptación de 18.2%.

Además, sus homólogos de Bolivia y Venezuela, Luis Arce y Nicolás Maduro, cuentan con mayor aprobación que la mandataria: 19.5% y 28.1%, respectivamente. Un dato no menor, es que el dictador Maduro tiene menor rechazo que Boluarte: 67.8%, mientras que Arce 78.3%. Este dato es importante debido a que, en su último mensaje a la Nación, Boluarte calificó a estos países como una "paria internacional".

Encuesta de CB Consultora Opinión Pública en el mes de julio

En detalle, el 14.5% de encuestados señaló que la imagen de Dina Boluarte es buena, 13.9% comentó que es mala y 64.1% la calificó como muy mala.

A diferencia del mes pasado, la imagen de la presidenta cayó un 4.1%, siendo la que más desaprobación obtuvo en comparación de los demás mandatarios. De igual manera, el rechazo del jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, aumentó en 4%, pero cuenta con una aceptación de 49.5%, más del doble que Boluarte.

Los presidentes con mejor aceptación son Yamandú Orsi (Uruguay) con 50.3%; Lula da Silva (Brasil) con 49.8%; Daniel Noboa (Ecuador) con 49.1%; Gabriel Boric (Chile) con 45.7%; Gustavo Petro (Colombia) con 38.8%; Santiago Peña (Paraguay) con 38.4%.

A detalle, la opinión de la ciudadanía sobre la presidenta Dina Boluarte.

Para realizar el estudio se encuestó a 11.165 personas en total (1.055 - 1.578 por país) y cuenta con un margen de erro de +/- de 2% a 3%. La encuesta se realizó entre el 21 la 25 de julio de este año.

Dina Boluarte también es rechazada en Perú

El último domingo 27 de julio, La República reportó que Dina Boluarte cuenta con 2.5% de aprobación en todo el Perú, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), correspondiente a mes de julio.

De esta manera, Boluarte se ubica como la presidenta con mayor desaprobación en la última década en el país, muy alejada de Ollanta Humala, quien un año antes de dejar su mandato contó con 15% de aprobación.

De igual manera, el rechazo hacia la jefa de Estado es similar a la que se tiene respecto a su incremento salarial. Al preguntar a los encuestados sobre su reacción al enterarse de que la presidenta pasaría de recibir S/15.600 a S/35.568, la mayoría de las respuestas reflejaron sentimientos desfavorables.

39% sintió cólera/indignación, mientras que el 31% de personas sintió indignación. Solo un 3% consideró este aumento de sueldo como una medida justa.

Lo más visto

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

LEER MÁS

RMP sobre Jerí por reunión secreta con empresario chino: "Usted está más manchado que mantel de chifa"

LEER MÁS

Sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra, renunció a su candidatura a la Cámara de Senadores por Ahora Nación

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"