
La empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) seleccionó la propuesta que la compañía israelí Elbit Systems presentó al “Concurso Privado Internacional para elegir al Socio Estratégico del Sistema de Artillería”, según las actas del comité de FAME, que aprobó el proceso el 14 de julio.
Elbit Systems presentó a FAME el Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés) denominado PULS (Precise and Universal Launching System, o Sistema de Lanzamiento Preciso y Universal).
El proceso de selección de FAME está relacionado con el Proyecto JUCRAM del Ejército (Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional Sur). Como informó La República en su momento, para la ejecución de este programa en el presente año, el gobierno de Dina Boluarte aprobó un presupuesto de S/229.5 millones.
Con ese monto, Elbit Systems consideró que podría proveer una batería compuesta por 3 unidades de lanzadores de cohetes con un alcance de 150 km. y 300 km. -que es lo previsto por el Ejército en una primera fase-, cuyo monto sería de S/226.6 millones.
No fue propiamente una licitación sino una “invitación de postores”, de acuerdo con las actas del “concurso privado internacional” de FAME. Hicieron llegar sus propuestas la compañía turca Roketsan y China North Industries Corporation (Norinco) y Elbit Systems. La fábrica china fue la que vendió 27 lanzadores para cohetes de 40 km. y 50 km. de alcance.
El procedimiento seguido por FAME es similar a lo aplicado para la compra de 10.000 fusiles Arad 7 a la firma israelí IWI (Industrias de Armas de Israel, por sus siglas en inglés) y de 30 vehículos blindados 8x8 K808 White Tiger a las compañías coreanas STX Corporation-Hyundai Rotem. En ambos casos FAME convocó a “concursos privados internacionales” -que no es lo mismo que una licitación- y seleccionó a las empresas con las que luego suscribió convenios de cooperación.
Cuando el Ejército requirió a FAME fusiles y vehículos blindados, esta presentó los fusiles Arad 7 israelíes y los blindados K808 White Tiger, armamento que consecuentemente el instituto castrense adquirió a la empresa estatal.
La propuesta económica de Elbit Systems está por debajo del presupuesto con que cuenta el Ejército para la adquisición de un sistema de lanzacohetes. Foto: La República
PUEDES VER: Ejército y empresa Milenium no conciliaron por incumplimiento de reparación de helicópteros

Esta modalidad de compra se ampara en la Ley N°31684, más conocida como “Ley FAME”, publicada el 15 de febrero de 2023, y que los institutos armados aplican “obligatoriamente” para efectuar contrataciones directas a la empresa estatal FAME.
Como este diario ha informado, la Contraloría General de la República ha emitido informes cuestionando la transparencia de las adquisiciones de fusiles Arad 7 y de los blindados K808 White Tiger, destacando que la “Ley FAME” no es una excusa para evitar la convocatoria a licitaciones internacionales.
Pero, con el respaldo del gobierno de Boluarte, el Ejército insiste en el mismo modelo de contrataciones, como lo demuestra la reciente decisión de FAME de seleccionar a la empresa Elbit System, con la finalidad de ofrecer al instituto armado el Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes PULS.
De acuerdo con las normas de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), las adquisiciones de fusiles y de los blindados debieron haber sido encargadas a esta entidad del ámbito del Ministerio de Defensa. Sin embargo, esto cambió desde que el Ejército asumió el control de la ACFFAA.
El 8 de abril de 2024, el ministro de Defensa , general EP (r) Walter Astudillo Chávez, designó como nuevo titular de la agencia al general EP (r) Aldo Cornejo Valverde, que también proviene de las canteras del Ejército. Por cierto, el presidente del directorio de FAME, es el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Oswaldo Calle Talledo.
En este contexto lo más probable es que el Ministerio de Defensa, la ACFFAA y el Ejército aprueben la propuesta de FAME de contratar con Elbit Systems para la provisión del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes PULS.
En la primera fase del concurso, los turcos de Roketsan fueron “eliminados” porque no presentaron las declaraciones juradas de “oferta técnica y de calidad”, “de ser fabricante y/o fabricante integrador de los bienes requeridos” y “de contar con experiencia en transferencia tecnológica”. Solo Norinco y Elbit Systems pasaron a la segunda fase, la Oferta Económico-Financiera.
Hace 12 años el Ejército compró el sistema de artillería de Norinco, que es precisamente el que planea complementar con nuevo equipamiento en este año. Pero todo indica que no volverá a adquirir material de origen chino porque FAME descalificó la propuesta de Norinco en la tercera fase del proceso. Además, hay un detalle adicional: el material chino -adquirido a un costo de US$38.7 millones-, no respondió a las expectativas del Comando Operacional del Sur (COS), que es la unidad usuaria.
En efecto, en el reciente proceso de selección, al final el comité de FAME otorgó 100 puntos a Elbit Systems y 96 puntos a Norinco.
Las áreas en las que la compañía israelí ganó mayor puntaje respecto a su competidor chino fueron: experiencia en la especialidad con Estados-clientes (10 contra 6 puntos) y rentabilidad mínima esperada (40 contra 36 puntos).
Según las actas, Elbit Systems aventajó a Norinco entre otras razones porque la compañía israelí, “ofrece una rentabilidad del 10%, que supera el porcentaje mínimo”. A lo que se suma que presentó un “análisis económico-financiero correspondiente, que sustenta la viabilidad de la oferta formulada (un monto menor al valor referencial)”.
Pero el comité de FAME también destacó con la compañía israelí acreditó “3 Certificaciones Internacionales OTAN, 8 certificaciones AS9001 Red D y siete 7 Certificaciones ISO, (contando) con la capacidad en servicio de repuestos y mantenimiento para los bienes y sistemas ofertados”, conforme a las actas.
Falta en pronunciamiento del Comité de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) para la selección del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes. Los especialistas del CETO son los que recomiendan, en función de los requerimientos del Comando Operacional del Sur (COS), el modelo que encaja con las necesidades de la unidad usuaria.
La experiencia reciente, sin embargo, demuestra que lo que diga el CETO es relativo. Para la compra de fusiles, la Comandancia General del Ejército desechó el proceso que estaba en curso y prefirió comprar directamente a FAME los fusiles Arad 7. Y en el caso de los vehículos blindados 8x8, nuevamente el Alto Mando pasó por encima del estudio del CETO que le dio 100 puntos al modelo Lazar III de la compañía Yugoimport, de Serbia. Y se inclinó por el K808 White Tiger de la coreana STX Corporation-Hyundai Rotem, que propuso FAME: un diseño que había sido descalificado por el CETO, entre otras aspectos, por su alto costo. Previamente, FAME organizó su “Concurso Público Internacional” y seleccionó la oferta de STX Corporation-Hyundai Rotem.
El 20 de mayo de 2024, la presidenta Boluarte le dio su bendición a esta modalidad de compra de material de guerra sin licitación, cuando asistió a la firma del convenio entre FAME y los coreanos para la venta de los 8x8 White Tiger.
FAME solo cumpliría un papel de intermediario, porque no fabrica armamento. A lo más podría efectuar labores de ensamblaje, como en el caso de los fusiles Arad 7.
Con estos antecedentes, para las fuentes del Ejército consultadas, es altamente probable que la próxima gran adquisición del instituto armado sea el sistema israelí de lanzadores de cohetes PULS.
FAME organización un concurso "privado internacional" en el que participaron chinos, turcos e israelíes, siendo estos los que ofertaron el PULS. Foto: La República
PUEDES VER: Mindef reclama al Ejército por incumplimiento de los rusos en entregar 3 helicópteros

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90