Cargando...
Política

José Jerí en su primer discurso como titular de la Mesa Directiva: Reconozco que el Congreso ha sido cuestionado

El congresista de Somos Perú fue elegido con 79 votos a favor superando a los 40 obtenidos por la Lista 2 de José Cueto.

José Jerí brinda su primer discurso como presidente del Congreso. Foto: Sebastían Blanco/La República
José Jerí brinda su primer discurso como presidente del Congreso. Foto: Sebastían Blanco/La República

El congresista José Jerí (Somos Perú) brindó su primer discurso como presidente de la Mesa Directiva 2025-2026 y reconoció que la imagen del actual Parlamento ha sido cuestionada, pero a su vez resaltó los avances que se han logrado a la fecha.

"Reconozco que la imagen del Congreso ha sido duramente cuestionada. Sin embargo, muchas veces se omite que el Congreso del Bicentenario ha legislado mayoritariamente respetando los pilares de nuestra economía, garantizando condiciones para la inversión privada y manteniendo al Perú como un país confiable. Hemos trabajado con un enfoque laboral y social, impulsando leyes que protegen derechos y generan oportunidades", dijo frente al Pleno.

Jerí se refirió a "las normas aprobadas en beneficio de los servidores de diversos sectores: desde educación hasta salud, y alcanzando áreas estratégicas como justicia, seguridad ciudadana, agricultura y transporte". "Estas decisiones han permitido acortar brechas salariales y sociales que durante décadas fueron relegadas. Asimismo, hemos dado pasos legislativos importantes para dinamizar los procesos de reactivación económica y fortalecer a los sectores que impulsan nuestra economía", expresó.

Asimismo, dedicó una parte de su disertación para anunciar que uno de sus principales objetivos es descentralizar el Legislativo y que este "vuelva a ser la casa de todos, el eco de todas las voces y el motor de un cambio verdadero". "Construiremos un Congreso descentralizado, que escuche a la gente y no debata entre muros. Realizaremos los convenios necesarios que nos permitan acercarnos de forma real a la población. No hemos venido a imponer sino a tender puentes. Este Congreso será llamada para generar unidad", manifestó.

José Jerí llama a la unidad: "Es hora de dejar atrás las confrontaciones"

En otro momento, el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a la unidad: "Es hora de dejar atrás las confrontaciones estériles que solo alimentan la decepción ciudadana. Esto me genera una reflexión: cada vez que el Perú perdió una guerra fue porque actuamos divididos. Hoy enfrentamos una guerra distinta: la incapacidad de construir el país que debemos ser. Estamos perdiendo cuando dejamos que las brechas territoriales y sociales se ensanchen, cuando permitimos que nuestras regiones sigan esperando oportunidades que nunca llegan".

"A los ciudadanos les digo con claridad: este año, el último de la etapa unicameral, no puede ser un año perdido. Debe ser el punto de inicio para reconciliarnos con la población y para sentar las bases de un Congreso renovado que esté a la altura de los desafíos del Bicentenario", indicó.

Lo más visto

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Denisse Miralles se pronuncia sobre "escudo fronterizo" de Chile en Tacna: "Las decisiones de los países son autónomas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Denisse Miralles se pronuncia sobre "escudo fronterizo" de Chile en Tacna: "Las decisiones de los países son autónomas"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: Arley Rodríguez marca el segundo gol del partido

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura