
Luego de que La República develara la situación en que se encuentran los trenes Caltrain traidos desde Estados Unidos, que mostraban la situación actual de los vagones guardados a la interperie y con signos de oxidación, la Contraloría inició acciones de fiscalización para determinar el cumplimiento de las normas legales y políticas públicas en la próxima implementación de estos nuevos transportes.
Funcionarios de esta institución, entre ellos el vicecontralor Marco Argandoña, llegaron alrededor de las 9:30 de la mañana al almacen ubicado frente a la Comisaría de Monserrat, en el Centro de Lima.
PUEDES VER: JEE concluye que César Acuña violó neutralidad electoral cuando bailó con militantes de APP

Tras columniar con esta primera inspección, Argandoña señaló que entre los puntos detectados fue que el último mantenimiento registrado y hallado hasta el momento data del año 2002, y no del 2020, como afirmó la Municipalidad de Lima.
“Hemos empezado la inspección de 30 vagones y una locomotora que ha recibido la Municipalidad. Lo que hemos podido encontrar es que, en principio, las placas de los trenes señalan que el overhaul —término utilizado para referirse a la restauración que se realiza en estas maquinarias— es del 2002. No obstante, la Municipalidad nos ha informado que es del 2020 y nos ha dicho que nos entregará esa documentación”, señaló.
Asimismo, aseguró que existió cierta demora de parte de la Municipalidad para entregar los documentos oficiales, por lo que exhortó al municipio a entregar la información completa. En esta ocasión, precisaron, que revisaron el internamiento de los trenes y el término de homologación de los mismos.
También anunció que la Contraloría participará de la reunión anunciada entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por César Sandoval, y la Municipalidad de Lima, representada por López Aliaga. El mencionado organismo emitirá un informe completo sobre la revisión realizada este 8 de agosto.
Algunas de las fallas técnicas captadas por el equipo de reporteros de La República incluyen piezas oxidadas y asientos rasgados. En diálogo con La República, el ingeniero mecatrónico Diego Arce, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que, si bien la estructura de acero ayuda, hay elementos que se pueden desgastar dejando inoperable el nuevo transporte.
PUEDES VER: Bloque Magisterial deja de existir: bancada se disuelve tras renuncia de 3 de sus miembros

“En el mejor de los casos, creo que puede llegar tranquilamente a que opere unos 10 años más. Pero dependerá mucho del cuidado que se le dé. Que se haga un mantenimiento adecuado según lo indicado por el fabricante”, añadió Arce.
En respuesta a este reportaje, lejos de mostrar evidencia, la Municipalidad de Lima optó por publicar un comunicado amenazando con iniciar acciones legales contra este medio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90