Cargando...
Política

Contraloría detectó que el último mantenimiento de los trenes Caltrain se realizó 18 años antes de lo informado por la MML

La Contraloría General de La República inició una fiscalización preliminar tras la llegada de trenes Caltrain a Lima. Reporte final se presentará el 8 de agosto.

Contraloría ha llegado a realizar labores de fiscalización frente a los trenes recien llegados de California
Contraloría ha llegado a realizar labores de fiscalización frente a los trenes recien llegados de California | Foto: Grecia Infante-LR

Luego de que La República develara la situación en que se encuentran los trenes Caltrain traidos desde Estados Unidos, que mostraban la situación actual de los vagones guardados a la interperie y con signos de oxidación, la Contraloría inició acciones de fiscalización para determinar el cumplimiento de las normas legales y políticas públicas en la próxima implementación de estos nuevos transportes.

Funcionarios de esta institución, entre ellos el vicecontralor Marco Argandoña, llegaron alrededor de las 9:30 de la mañana al almacen ubicado frente a la Comisaría de Monserrat, en el Centro de Lima.

Tras columniar con esta primera inspección, Argandoña señaló que entre los puntos detectados fue que el último mantenimiento registrado y hallado hasta el momento data del año 2002, y no del 2020, como afirmó la Municipalidad de Lima.

“Hemos empezado la inspección de 30 vagones y una locomotora que ha recibido la Municipalidad. Lo que hemos podido encontrar es que, en principio, las placas de los trenes señalan que el overhaul —término utilizado para referirse a la restauración que se realiza en estas maquinarias— es del 2002. No obstante, la Municipalidad nos ha informado que es del 2020 y nos ha dicho que nos entregará esa documentación”, señaló.

Asimismo, aseguró que existió cierta demora de parte de la Municipalidad para entregar los documentos oficiales, por lo que exhortó al municipio a entregar la información completa. En esta ocasión, precisaron, que revisaron el internamiento de los trenes y el término de homologación de los mismos.

También anunció que la Contraloría participará de la reunión anunciada entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por César Sandoval, y la Municipalidad de Lima, representada por López Aliaga. El mencionado organismo emitirá un informe completo sobre la revisión realizada este 8 de agosto.

Trenes Caltrain llegan a Lima: La República captó imágenes exclusivas con fallas en los vagones

Algunas de las fallas técnicas captadas por el equipo de reporteros de La República incluyen piezas oxidadas y asientos rasgados. En diálogo con La República, el ingeniero mecatrónico Diego Arce, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que, si bien la estructura de acero ayuda, hay elementos que se pueden desgastar dejando inoperable el nuevo transporte.

“En el mejor de los casos, creo que puede llegar tranquilamente a que opere unos 10 años más. Pero dependerá mucho del cuidado que se le dé. Que se haga un mantenimiento adecuado según lo indicado por el fabricante”, añadió Arce.

En respuesta a este reportaje, lejos de mostrar evidencia, la Municipalidad de Lima optó por publicar un comunicado amenazando con iniciar acciones legales contra este medio.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Detienen a un alférez y a 7 suboficiales PNP por cohecho y robo agravado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional