Cargando...
Política

Pedro Castillo arremete contra jueces y fiscales en juicio por golpe de Estado: "Espero que la historia y la razón esté de nuestro lado"

Expresidente aseguró que no se le ha podido probar el delito de rebelión y señala que no hubo alzamiento en armas el día del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo insiste en rechazar juicio por rebelión.
Pedro Castillo insiste en rechazar juicio por rebelión. Foto: difusión

A pocas semanas de alcanzar las 50 sesiones del juicio oral en su contra, el expresidente Pedro Castillo volvió a rechazar las acusaciones por el presunto delito de rebelión. Durante su intervención, aseguró que el Ministerio Público no ha logrado probar el alzamiento armado que exige el artículo 346 del Código Penal y citó informes de la propia Policía Nacional del Perú (PNP) que descartarían dicho elemento.

"Estamos próximos a la sesión número 50 y el Ministerio Público no ha podido probar lo que se me imputa: el delito de rebelión. No hay alzamiento armado, lo ha dicho la misma PNP", afirmó Castillo ante el tribunal.

Asimismo, el exmandatario insistió en que el proceso en su contra carece de sustento jurídico y responde, más bien, a motivaciones políticas. "Concluyo y sigo rechazando este juicio que no es legal, es político. Espero que la historia y la razón esté de nuestro lado", sostuvo.

Cabe recordar que Castillo afronta cargos por haber intentado disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022, hecho que precipitó su detención y posterior vacancia presidencial. Ahora, se encuentra detenido en el penal de Barbadillo en el que cumple prisión preventiva mientras dura la investigación. También se encuentran investigados sus exministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez, quien vino denunciando acoso y chantajes en su establecimiento penitenciario y lleva dos días en huelga de hambre.

Castillo califica de "asesino" el Gobierno de Dina Boluarte

El exmandatario viene rechazando en cada audiencia el juicio que se le sigue por el delito de rebelión. En la penúltima sesión, mencionó a los mineros artesanales que protestan en el interior del país por la ampliación del Reinfo y Castillo les expresó su respaldo. Asimismo, mencionó que pese a señalamientos él no usó a policía canina; sin embargo, dijo haber preferido usar un gato.

"Buenos días, la Fiscalía siempre insiste en que yo cerré el Congreso de la República, aduciendo de que usaba, utilicé o reforcé a través de la Policía, con personajes que estaban de descanso, incluso con peluqueros, con cocineros, incluso con la policía canina. Ya jamás, me hubiese atrevido a sacrificar estos animalitos para cerrar este espacio, hubiera usado un gato", comenzó con su protesta el expresidente.

Culmino diciendo que los pequeños mineros en el Perú no son delincuentes, los grandes sí. Este Congreso que quiere inhabilitarme. No me cabe duda que cuando lo hagan van a tener las puertas abiertas y el pueblo con los brazos abiertos", señaló el expresidente.

Lo más visto

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS

Sorteo define debate presidencial 2026: así quedaron los candidatos por fecha

LEER MÁS

RMP cuestiona a Balcázar y Hernando de Soto: “Estos dos señores de 84 y 83 años están fuera de la realidad”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Debate presidencial 2026 se realizará en 6 fechas entre marzo y abril: ¿cómo será el formato?

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 se realizará en 6 fechas entre marzo y abril: ¿cómo será el formato?

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

DT de 2 de Mayo lanza a advertencia a Sporting Cristal previo al partido de vuelta por Copa Libertadores: "Hay que dejar la vida"

CD Moquegua venció 1-0 a Deportivo Garcilaso y suma su primera victoria en la Liga 1 2026

¿Qué resultados necesita Sporting Cristal ante 2 de Mayo para clasificar a la siguiente fase de Copa Libertadores?