
“Estoy en plena capacidad de asumir cualquier reto que se pueda presentar”, respondió el último viernes el congresista de Somos Perú, José Jerí, cuando le preguntaron sin se considera idóneo para postular a la presidencia del Congreso. La República ha informado que Jerí fue sindicado por presunta violación sexual, desobediencia a la autoridad y enriquecimiento ilícito. En su bancada, sin embargo, lo consideran una alternativa viable. Jerí alegó que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.
En su bancada lo consideran una alternativa viable.
El lunes 14 Somos Perú se reunirá para definir su postulación. Fuentes de esta agrupación reiteraron que las otras opciones son los congresistas Ana Zegarra, quien reemplaza al fallecido Hitler Saavedra, y Héctor Valer, exprimer ministro del gobierno de Pedro Castillo. Entre los tres, quien goza de mayor confianza, es Jerí. La semana pasada, incluso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo eligió como secretario general.
“Lo que puedo señalar el día de hoy es que Somos Perú está plenamente dispuesto a participar de una Mesa Directiva de transición que nos lleve a elegir democráticamente un próximo gobierno”, agregó el parlamentario Jerí.
La coalición que domina el Congreso y que ha protegido a Dina Boluarte en estos tres años, no apostará por Alianza Para el Progreso (APP) en la presidencia por tercer año. Tampoco irá Fuerza Popular (FP) por temor a que liderar la institución con mayor desaprobación del país pueda generarle un costo electoral a Keiko Fujimori.
El pacto, por eso, pretende cederle la posta a Somos Perú. No hay otra opción. El partido del exalcalde de Lima, Alberto Andrade, pasó de enfrentarse al fujimorismo a votar con ellos en el Congreso. Jerí calzaría con el perfil que buscan en Fuerza Popular y APP.
En diciembre del año pasado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), María Acuña, de APP, lo eligió como delegado en la denuncia constitucional que pesa contra Dina Boluarte por las muertes en las protestas.
Luego de medio año, el congresista de Somos Perú todavía no presenta el informe final de este caso. “Eso está en proceso todavía (…) y espero que a la brevedad de lo posible podamos tener una conclusión”, respondió a este diario.
En la SAC, la coalición que gobierna el Congreso ha bloqueado todas las denuncias constitucionales contra Boluarte. ¿Con el informe de Jerí será la excepción?
La Mesa Directiva tiene cuatro integrantes: un presidente y tres vicepresidentes.
El último año la presidencia estuvo en manos de Eduardo Salhuana, de APP, y la primera vicepresidencia con Patricia Juárez, de FP; en la segunda Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y en la tercera Alejandro Cavero, de Avanza País.
La composición cambiará.
Al cierre de esta nota, fuentes parlamentarias adelantaron que la fórmula será con Jerí en la presidencia, el fujimorista César Revilla en la primera vicepresidencia; Cerrón continuará en la segunda y el acciopopulista Ilich López en la tercera.
Jerí, Revilla y López serían los rostros nuevos. La Federación de Cajas Municipales (FECPMAC) presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra los tres congresistas, señalándolos de haber impulsado una ley que politiza el manejo de las cajas municipales de ahorro y crédito y que puede favorecerlos a futuro.
El proyecto nació en la Comisión de Economía, que ahora preside López. El dictamen dice que los directorios de las cajas pueden ser integrados por un exfuncionario que pertenecieron a las comisiones de Economía y Presupuesto, y tener a un representante de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).
Los tres parlamentarios integran la de Economía. La FECPMAC, además, recordó que Jerí estuvo en la Conaco.
En la última sesión de la Comisión Permanente, el proyecto iba a ser sometido a segunda votación, pero López presentó un nuevo texto sustitutorio y la propuesta no fue debatida.
La elección del candidato de Acción Popular fue el jueves 10, según fuentes de esta agrupación. La reunión se dio al mediodía en el Congreso. Hubo dos alternativas: Ilich López y Luis Aragón. Y también hubo empate. El voto dirimente fue del vocero Elvis Vergara, quien marcó el desempate a favor de que López sea el candidato. Aragón solo será el vocero de Acción Popular en la próxima legislatura. Este diario llamó al congresista López para recoger su versión, pero al cierre de esta nota no respondió.
Un día antes de la reunión, el vocero de AP, Elvis Vergara, defendió que su bancada tenga un lugar en la nueva Mesa Directiva. “A Acción Popular le corresponde un espacio en la mesa, estamos evaluando si lo vamos a presidir (…). Hay una alianza no escrita con APP, Avanza País y con cierto respaldo de Fuerza Popular”, manifestó Vergara.
La elección de la Mesa Directiva será el 25 de julio. Ganará la lista que obtenga la mayoría simple de votos en el Pleno. El bloque que apuesta por la fórmula Somos Perú - Fuerza Popular - Perú Libre y Acción Popular, cuenta también con el apoyo de APP, un sector del Bloque Magisterial, de Avanza País y de los no agrupados.
La coalición tiene los votos suficientes para ganar: el fujimorismo tiene 21 congresistas, APP 14, Somos Perú 7, Perú Libre 11, Acción Popular 9, Bloque Magisterial 8 y Avanza País 6. Suman 76.
Sin embargo, en caso del Bloque Magisterial y Avanza País es incierto si votarán en bloque. En declaraciones a la prensa, el congresista Alex Paredes, sostuvo que al Bloque Magisterial le corresponde un lugar en la nueva Mesa Directiva. “Tenemos todo el derecho”, expresó.
PUEDES VER: Congresista César Revilla y exesposa del jefe de Sunedu obtuvieron contratos con la UNP por miles de soles

En la otra orilla, la competencia de Jerí sería el parlamentario de Honor y Democracia, José Cueto, quien contó a RPP que, hasta el momento, se ha reunido con alrededor de seis bancadas. “Un par de ellas necesitan consensuar”, agregó. Dependiendo de eso, se formará una lista alterna. En esos acercamientos participaron agrupaciones de izquierda, como la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular.
La coincidencia en este bloque, es que los grupos parlamentarios que se acercaron, tanto de derecha e izquierda, son parte de la oposición al gobierno de Boluarte.
De concretarse su candidatura, Cueto propone acabar con la semipresencialidad y reducir la planilla del Congreso. “Hemos ido a la mala costumbre de que todo es virtual, ustedes han visto que en muchas sesiones con las justas está presente el presidente de la comisión”, dijo. Cueto considera, además, que se debe hacer una auditoría sobre la anterior administración del Parlamento.
La candidatura de Cueto cuenta con el aval del congresista José Luna Gálvez, vocero de Podemos Perú, la segunda bancada más numerosa del Parlamento. “Si es Cueto, en buena hora. Nosotros no vamos a participar porque estamos dedicados a otro tema”, manifestó. Podemos se aleja de la mesa, pero le daría sus votos.
Quedan dos semanas para la elección. Por un lado el oficialismo mueve sus fichas y, en tanto, la oposición busca consolidar un frente.
Será la última mesa de la era unicameral. Pero quien gane la presidencia, no necesariamente reemplazará a Dina Boluarte, en caso sea vacada. Si cae Boluarte, según fuentes parlamentarias, se elegirá una nueva Mesa Directiva.
La gestión del apepista Eduardo Salhuana como presidente del Congreso deja como resultados una serie de contrarreformas: la aprobación en primera votación de la restitución de la inmunidad parlamentaria y la ratificación de la ley de amnistía para militares y policías. Ambas propuestas fueron incluidas de manera exprés en la agenda del Pleno durante la última semana de la legislatura.
Durante este periodo anual de sesiones, la Mesa Directiva propuso un presupuesto histórico para el Congreso de S/ 1.413 millones y aprobó la adquisición de un edificio en el Jirón Lampa, del Centro de Lima, por US$ 13.5 millones. Además, hubo el escándalo sobre la presunta red de proxenetismo.
Papel. La Mesa Directiva dirige las sesiones del Pleno del Congreso y de la Comisión Permanente. Además, aprueba los viajes al extranjero de los congresistas y contrataciones.
¿Y la transparencia? Los acuerdos de la Mesa Directiva deben ser públicos. Sin embargo, con este Congreso la última acta publicada en su web es del 21 de mayo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90