Cargando...
Política

Daniel Urresti podría salir en libertad en 2026 gracias a Ley de Amnistía del Congreso

De acuerdo con la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso, los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas mayores de 70 años que cuenten con una sentencia firmen, podrán acogerse a este norma por "razones humanitarias".

Daniel Urresti
Daniel Urresti saldría en libertad debido a ley aprobada por el Congreso. Foto: difusión

El exministro del Interior, Daniel Urresti, podría salir en libertad en 2026 gracias a la Ley de Amnistía —calificado como Ley de Impunidad por diversas asociaciones — aprobado por el Congreso el último miércoles 9 de julio. La norma establece que los miembros de la PNP y Fuerzas Armadas que se encuentre denunciados, investigados o procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos puedan beneficiarse de la amnistía y salir en libertad.

Asimismo, la ley también señala que "se concede amnistía de carácter humanitario a los adultos mayores de setenta años miembros de las FF. AA y la PNP, que cuenten con una sentencia firme con calidad de cosa juzgada o se encuentre en trámite de ejecución de sentencia". Urresti, se beneficiaría con esta norma debido a que, el 25 de agosto del próximo año, cumple 70 años.

Como se recuerda, en 2023, el excandidato presidencial fue sentenciado a 12 años de pena privativa de la libertad tras ser encontrado culpable, en su calidad de autor mediato, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

El proyecto de ley, que fue aprobado en segunda votación por la Comisión Permanente, se encuentra en las manos de la presidenta Dina Boluarte. En caso la jefa de Estado decida promulgar la norma, Urresti podría solicitar acogerse a esta Ley de Amnistía.

Fernando Rospigliosi defiende Ley de Amnistía a favor de Daniel Urresti

Uno de los impulsores de esta cuestionada ley, el fujimorista Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión de Constitución, expresó su respaldo a la posible solicitud de Daniel Urresti para acogerse la norma. En diálogo con un medio local, tras ser consultado sobre el caso Bustíos y un eventual pedido del exministro del Interior, Rospigliosi declaró que si Urresti "tiene que salir en libertad, que salga",

"Yo me he enfrentado muchas veces a Urresti cuando era ministro del Interior, él me ha atacado, me ha insultado, pero no hay ningún problema. Si tiene que salir en libertad, que salga en libertad. Y si no se le ha probado ningún delito, sino que se ha recurrido al expediente de autoría mediata, tendría que salir en libertad", dijo el fujimorista.

"Pero hay muchísimos más que están injustamente sentenciados o procesados, gente que es de mucha edad. (…) Han pasado décadas de eso y los siguen procesando, es sumamente aberrante, no puede ser que a alguien lo persigan eternamente. (…) Se sigue persiguiendo porque hay un intento político", justificó.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1