
El juez Jhon Paredes Salas, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, declaró nulo el procedimiento disciplinario y la destitución del magistrado Hugo Velásquez Zavaleta, por lo que dispuso su reincorporación en el cargo que ocupaba en mayo del 2021, es decir juez titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. La justicia constitucional consideró que si bien la JNJ tenia motivos para procesarlo e incluso para destituirlo, incluyó pruebas sin respetar el debido proceso y afectó el derecho de la inviolabilidad de sus comunicaciones.
Hugo Velásquez fue destituido por presuntos contactos extrajudiciales con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos para acelerar un proceso de Amparo por homologación de sueldos de magistrados. Velásquez aceleró el proceso y resolvió de acuerdo con los intereses de Hinostroza y Ríos. En el mismo periodo de tiempo, logró que su hermano sea contratado como funcionario público en el la Corte Superior de Justicia del Callao.
PUEDES VER: JNJ amenaza con usar la fuerza para restituir a Patricia Benavides en lugar de Delia Espinoza

Por este hecho, Velásquez Zavaleta es protagonista principal del primer juicio público a la red "Los Cuellos Blancos del Puerto". El Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto, a través del fiscal Eiser Jiménez Coronel, solicita para el exjuez constitucional de Lima una condena de 16 años y ocho meses de prisión efectiva, 15 años de inhabilitación para ejercer cargo público y 633 días multa por delito de cohecho pasivo.
De acuerdo con fuentes judiciales, para el próximo mes de agosto se podría estar dictando la sentencia. El tribunal ya ha escuchado los audios de las interceptaciones telefónicas, de las conversaciones del juez con Hinostroza y Walter Ríos, donde se habla del proceso de homologación y contrato del hermano. Walter Ríos también ha declarado y confirmado una reunión en la sede de la Asociación Nacional de Magistrados, con Velásquez Zavaleta y el abogado Jorge Luis Chombo Hernández.
Resolución judicial que reincorpora al Poder Judicial al juez Hugo Velásquez Zavaleta
El juez constitucional Paredes Salas anula la destitución de Zavaleta al considerar que la Junta Nacional de Justicia incorporó a su proceso disciplinario las pruebas de la interceptación telefónica sin cumplir los procedimientos pre establecidos por la Constitución y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.
Las pruebas a que se hace referencia son las actas y transcripción de los audios de las escuchas telefónicas que estaban protegidas por el derecho de inviolabilidad de las comunicaciones, que solo pueden ser conocidos por un tercero, a través de un juez. Para acelerar el proceso, la JNJ solicitó esa información directamente al Coordinador del Equipo Especial del caso "Cuellos Blancos del Puerto", dejando de lado la participación del Poder Judicial.
PUEDES VER: Sala Penal Especial Nacional inició el primer juicio a la red "Los Cuellos Blancos del Puerto"

"Este Juzgado considera que si bien con el dialogo institucional realizado mediante los referidos oficios se habría trasladado pruebas relacionadas con la investigación seguida en sede disciplinaria ante la JNJ; no es menos cierto, afirmar que el contenido de dichas pruebas se enmarca en la interceptación telefónica efectuada contra el accionante, esfera que estaría protegida por el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones o en la excepción que requiera autorización judicial, tal como se encuentra establecido en Constitución y el precedente administrativo de la JNJ", precisa el juez Paredes Salas.
Junta Nacional de Justicia impuso sancionar menor a Velásquez Zavaleta por demora en resolver en otro proceso disciplinario
"Es decir -continúa la resolución judicial-, más allá de la idoneidad de la medida, el cual sí resultaría idónea, se aprecia que no bastaba con oficiar al Ministerio Público para el trasladado de una prueba preconstituida referida a la interceptación de comunicaciones, sino que el carácter legal y constitucional de dicha actuación probatoria en sede disciplinaria ante la JNJ radicaría en el cumplimiento del requisito de validez, el cual es la “autorización judicial”.
A partir de este razonamiento, el juzgado constitucional anula el proceso disciplinario desde mayo de 2021, fecha en la que se solicitó al Ministerio Público remitir las actas de la transcripción de los audios de las interceptaciones telefónicas y todas las actuaciones posteriores, como la suspensión en el cargo y la destitución de Hugo Velásquez Zavaleta, como juez constitucional de Lima.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90