
La congresista Katy Ugarte respaldó públicamente su proyecto de ley que propone trasladar a reos de alta peligrosidad a cárceles en El Salvador, como parte de una estrategia para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana. Sin embargo, reconoció no tener conocimiento del costo económico que implicaría para el Estado peruano esta medida.
“¿Realmente la vida de un ciudadano tiene precio? Yo creo que no”, declaró Ugarte, justificando su propuesta con la alarmante cifra de 900 muertes en solo cinco meses, presuntamente relacionadas a actividades delictivas.
Según indicó, el proyecto está orientado exclusivamente a internos considerados de alta peligrosidad, muchos de ellos con vínculos con redes internacionales y extranjeros involucrados en delitos graves.
PUEDES VER: Eduardo Arana reitera que el Gobierno evalúa enviar presos extranjeros a cárcel de El Salvador

La parlamentaria mencionó que el presidente de El Salvador habría mostrado disposición para colaborar con el Perú, e incluso recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, cuando era ministro de Justicia visitó el país centroamericano para conocer su modelo penitenciario.
“Entonces yo creo que el Ejecutivo ya tiene conocimiento de qué manera se podría hacer este tipo de convenio”, sostuvo.
No obstante, al ser consultada directamente por el monto que costaría al Perú trasladar y mantener a los reclusos en cárceles salvadoreñas, Ugarte respondió; “Creo que lo que tiene que hacer el Estado es sentarse primeramente para ver esa parte económica, tal vez negociar en ese aspecto”, dejando en claro que aún no existe un estudio ni una proyección financiera definida.
Cabe señalar que Estados Unidos, en un convenio similar, paga en promedio 20 mil dólares por cada reo trasladado a El Salvador.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte evade su responsabilidad al pretender enviar a presos de Perú a megacárcel de Bukele

La congresista también criticó duramente la actual situación penitenciaria del país. Señaló que no existen cárceles seguras, que el sistema presenta graves fallas de control y que el hacinamiento facilita que desde los penales se sigan organizando delitos como extorsiones.
“Prácticamente hemos perdido la confianza en los trabajadores del INPE”, dijo, agregando que no hay presupuesto suficiente para construir nuevas prisiones de alta seguridad.
Ugarte refirió también que, el Perú invierte por reo 2.900 dólares, mientras que El Salvador alrededor de US$. 2.600

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90