
Patricia Benavides volverá a la sede del Ministerio Público en busca de ocupar el cargo de Delia Espinoza como fiscal de la Nación. Esto se da un día después de que la directora de la Oficina de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Magnolia Martínez Hidalgo, envió un oficio que amenaza con usar la fuerza si no coloca a Benavides como titular de la institución. Sin embargo, la JNJ intentó retroceder en su amenaza y convocó a la exfiscal y a Espinoza a una reunión para alcanzar una "solución armoniosa". Por su parte, Espinoza rechazó la invitación y defendió su cargo.
El presidente de la JNJ Gino Rios Patios aseguró en su pronunciamiento que iniciaron el "procedimiento de ejecución forzosa" para imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Además, señalaron que Delia Espinoza está en rebelión y se refirieron a ella como fiscal suprema
En un pronunciamiento público, el presidente de la JNJ insistió en que la resolución con que se intenta imponer a Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación se realizó con votación "unánime" pese a que no estuvo presente ni participó el consejero Francisco Távara.
En lo que llaman un "incumplimiento" de la resolución con la que pretenden colocar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación de facto, la JNJ anunció un pronunciamiento público sobre esta situación.
Según fuentes de La República, la JNJ estaría reunida en estos momentos pero sin la presencia de Francisco Távara, el consejero que se abstuvo de participar en la audiencia pública de Patricia Benavides. Se prevé que para las 6 de la tarde habría una conferencia de prensa o un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia.
Han surgido nuevos detalles sobre la controvertida decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que repone a Patricia Benavides como fiscal de la Nación en lugar de Delia Espinoza. Esto se produce tras la denuncia de Espinoza sobre la resolución de la JNJ, que no tenía la firma de todos sus miembros. Ante esta situación, un consejero de la institución ha decidido hablar.
A mí me alcanzaron unos documentos en el ascensor, dijeron que era el tema de las Benavides, los revisé y allí no aparecía que regresaba como fiscal de la Nación. Lo que hablamos era que se le reponía como fiscal suprema titular", reveló. MÁS DETALLES AQUÍ
Panorama de calma en las inmediaciones del edificio de la Junta Nacional de Justicia a pesar del pedido de Gino Ríos, presidente de la JNJ, del uso de la fuerza pública para la restitución de Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación. En el lugar hay poca presencia de seguridad y de medios de comunicación y no se vislumbra movimiento dentro del local.
Créditos: Sebastián Blanco / URPI-LR
Se registró una breve gresca entre ambos manifestantes, siendo necesaria la intervención de la policía para evitar que la situación escalara.
Créditos: John Reyes / URPI - LR
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reafirma su intención de reponer a Patricia Benavides en el cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación. Para lograrlo, ha pedido a la Policía Nacional del Perú (PNP) que utilice la fuerza pública para destituir a Delia Espinoza de su puesto en el Ministerio Público, a pesar de que su nombramiento es legítimo y cuenta con el apoyo de la Junta de Fiscales Supremos. MÁS DETALLES AQUÍ
"Estamos ante la posibilidad real de que la sindicada como líder de una organización criminal reasuma la conducción de la Fiscalía de la Nación, la misma que por mandato constitucional está a cargo de investigar casos muy importantes, en su mayoría de corrupción, en la que están comprendidos los funcionarios aforados, congresista, ministros, magistrados del TC, de la propia JNJ, entre otros", dijo el fiscal mientras sustentaba el pedido de acusación contra Patricia Benavides.
El Poder Judicial viene realizando la audiencia virtual sobre el pedido suspensión de derechos de la fiscal suprema Patricia Benavides Vargas. Esta diligencia fue solicitada por la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación por presunto cohecho pasivo específico y otros delitos en agravio del Estado. La medida busca asegurar el desarrollo adecuado de la investigación preliminar.
La República pudo constatar que, en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público, la exministra Rocío Silva se sumó a las manifestaciones contra Patricia Benavides y su intento de retomar el cargo de fiscal de la Nación.
"El pacto ilegítimo, valiéndose de una Junta Nacional de Justicia de actuación inconstitucional, intenta capturar el Ministerio Público para garantizar impunidad y perpetuar la corrupción. La restitución inconstitucional de Patricia Benavides busca debilitar el Ministerio Público, barrera contra la delincuencia en el poder", se lee en el comunicado firmado por 15 políticos. MÁS DETALLES AQUÍ
Después de que la Oficina de Procesos Disciplinarios de la JNJ amenazó a Espinoza sobre la posibilidad de utilizar la fuerza pública si no repone a Patricia Benavides en su puesto, la fiscal de la Nación envió una comunicación al Ministerio del Interior advirtiendo que, si la PNP la interviene a ella o a la institución, estarían incurriendo en un delito. MÁS DETALLES AQUÍ
A las 2:30 p.m., el Poder Judicial evaluará el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para suspender a Patricia Benavides por 36 meses, en el marco de las investigaciones por el caso "Los Cuellos Blancos" por presunta obstrucción cuando Benavides era la titular del Ministerio Público.
"Es un títere de los poderes que hoy gobiernan el país, de las bancadas del Congreso, por ejemplo, del fujimorismo, de Acuña, de Perú Libre, es eso, no es una persona que tenga un poder en sí misma, pero sí es funcional a este régimen porque tiene entre sus líderes a gente que está investigada por casos de corrupción, de lavado de activos de crimen organizado", protestó.
Como acto de protesta, los manifestantes extendieron la bandera del Perú en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en rechazo hacia Patricia Benavides y la JNJ en su intento de tomar la fiscalía de la Nación.
La República pudo constatar que, en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público, se apersonó la excongresista Indira Huilca y se sumó a las manifestaciones contra Patricia Benavides y su intento de retomar el cargo de fiscal de la Nación.
Créditos: Kevinn García / URPI-LR
"Pareciera que está representando intereses de congresistas que tienen carpeta fiscal. Si ella fue destituida por favorecer a su hermana, fue denunciada por favorecer y recibir coimas, sacaron a su hermana y pusieron a otra persona, por esa razón fue destituida por unanimidad. Apelaron y todo fue desestimado. (...) Creo que esto es una maniobra que obedece a grupos de congresistas delincuenciales. Ha cometido un delito en el momento en el que hizo lo que hizo para favorecer a su hermana. He venido como ciudadano a protestar. (...) Es un problema entre el 2% y el 98%", dijo en declaración a este medio.
El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, denunció una "clara injerencia" del Gobierno de Dina Boluarte en la crisis del Ministerio Público y apuntó directamente contra los ministros de Justicia e Interior.
"El ministro del Interior ha dispuesto que la policía nacional le dé seguridad a una persona que aún no toma posición del cargo. (...)"El día 21 (de junio), se dirige el mismo ministro a la señora Delia Espinoza Valenzuela, pero ya no como fiscal de la Nación, sino como fiscal suprema. Quiere decir que él ya desconoció de hecho la autoridad de la fiscal de la Nación. El ministro del interior y el ministro de justicia están interfiriendo en este problema y eso es un grave atentado contra la autonomía del ministerio público, contra la institucionalidad democrática", dijo. MÁS DETALLES AQUÍ
A través de su cuenta oficial de X, el abogado Luciano López rechazó la "cita de conciliación" de la JNJ hacia su patrocinada Delia Espinoza e instó al presidente de la entidad, Gino Ríos, a ceñirse a la ley. "Como abogado y conocedor de la Constitución, invoco a la JNJ, en particular a su Presidente, a ceñirse a los procedimientos legales. No existe en la ley ninguna competencia de esa institución, menos de su Presidente, para convocar "citas de conciliación" y hacerlo por comunicados (peor sin hora y sin lugar)", publicó.
"Mi defendida, la Fiscal de la Nación Delia Espinoza, ciñéndose a la ley (art.12.2 Ley del Procedimiento Administrativo General), ha presentado oposición a la reposición de la Dra. Benavides porque tal decisión afecta su legítimo nombramiento que proviene de autoridad competente (Junta de Fiscales Supremos)", señaló.
"Conforme a la ley, corresponde que se cite a audiencia pública y que TODO el Pleno de la JNJ la escuche. Y luego se resuelva conforme a la ley y a la Constitución", acotó.
En los exteriores de la sede del Ministerio Público se reúnen los manifestantes en contra de Patricia Benavides y su intento de tomar la Fiscalía. Sostienen pancartas con frases de "No a la captura del Ministerio Público", "Democracia con justicia y derechos humanos para todos".
"Como se me está afectando en mi cargo de fiscal de la Nación, estoy usando el derecho que me da la ley de oponerme a la JNJ y les he pedido que me citen a una audiencia con todo el Pleno (de la JNJ) para que escuchen mi posición. Insisto, no es desacato, es la ley", dijo en un mensaje en redes sociales.
"La decisión de la JNJ de reponer a Patricia Benavides afecta mi legítima elección en el cargo de fiscal de la Nación, además de no tener ningún sustento jurídico. El 16 de junio, fecha que fui notificada, recibí una resolución incompleta porque no tenía la firma de todos los miembros de la JNJ como lo manda expresamente la ley", acotó. MÁS DETALLES AQUÍ
La República pudo constatar que en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima, se aprecia una presencial inusual de efectivos policiales. Hasta el momento, se reporta la llegada de portátiles a favor y en contra de Delia Espinoza y Patricia Benavides.
Créditos: Kevinn García / URPI-LR
Hoy, martes 24 de junio, La República publicó un informe en el que pese a que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, volvió a solicitar a la Junta Nacional de Justicia que presente y notifique el acta de la reunión en la que se decidió reinstaurar a Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación, así como la resolución correspondiente firmada por todos los consejeros de dicha institución, el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, y los funcionarios administrativos se resisten a proporcionar esos documentos, a pesar de su relevancia. Asimismo, un miembro de la JNJ habría firmado desde el ascensor sin saber que se trataba del regreso de Benavides como fiscal de la Nación. MÁS DETALLES AQUÍ
El último lunes 23 de junio, la directora de la oficina de procesos disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Magnolia Martínez Hidalgo, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en el que la insta y amenaza con recurrir a la fuerza pública si no restablece y declara a Patricia Benavides como fiscal de la Nación en un plazo de un día. MÁS DETALLES AQUÍ

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90