Cargando...
Política

Congreso aún podría inhabilitar a Francisco Sagasti, Martín Vizcarra, Salvador del Solar y otros: presentan 6 reconsideraciones

El pedido para volver a votar la fallida inhabilitación contra los expresidentes Francisco Sagasti y Martín Vizcarra fueron presentadas por los congresistas Jorge Montoya, Alejandro Muñante y Noelia Herrera.

francisco sagasti
Francisco Sagasti enfrenta una denuncia constitucional por la cual el Congreso pide 10 años de inhabilitación política. Foto: composición LR

Durante sesión del Pleno del Congreso del 30 de abril, la denuncia constitucional, que buscaba la inhabilitación de cargos públicos por 10 años contra el expresidente Francisco Sagasti, solo alcanzó 61 votos a favor de los 67 votos necesarios. De igual forma, sucedió con el expresidente Martín Vizcarra, cuya denuncia constitucional por la disolución del Congreso, que buscaba su inhabilitación por 10 años, no alcanzó los votos necesarios para que sea aprobada.

Con estos resultados, el siguiente paso sería el archivamiento de las denuncias; sin embargo, los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Noelia Herrera (Renovación Popular) presentaron seis reconsideraciones para que las inhabilitaciones vuelvan a ser votadas, incluidas las de los exministros Salvador del Solar, José Elice, Vicente Zeballos y Rubén Vargas. .

Congreso no logró inhabilitar a Francisco Sagasti

El Pleno del Congreso de la República no alcanzó los votos necesarios para inhabilitar políticamente al expresidente Francisco Sagasti, en una sesión realizada el 30 de abril de 2025. La moción, que requería 66 votos para su aprobación, obtuvo solo 61 a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, por lo que fue archivada.

La acusación constitucional contra Sagasti se basaba en su decisión de pasar al retiro a 18 altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre de 2020, durante su gestión como presidente de transición. Se le imputaba una presunta infracción a los artículos 45, 139 y 172 de la Constitución, así como el delito de abuso de autoridad.

A pesar de que el Congreso aprobó la acusación constitucional, permitiendo que el Ministerio Público investigue el caso, no logró la mayoría calificada necesaria para imponer la sanción de inhabilitación por diez años.

En una carta enviada al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, Sagasti rechazó las acusaciones y calificó el proceso como una "distorsión evidente de lo establecido en nuestra Constitución".

Martín Vizcarra ya cuenta con dos inhabilitaciones aprobadas

A pesar que el Parlamento no apruebe la inhabilitación contra el expresidente por el caso de la disolución del Congreso, Vizcarra Cornejo ya ha sido inhabilitado por dos denuncias constitucionales previas: 5 años por el caso Obrainsa y 10 por el caso Vacunagate.

Lo más visto

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada