Cargando...
Política

Abogado de Ollanta Humala denuncia que aún no reciben la sentencia escrita: “Estamos impedidos de apelar”

El abogado de Ollanta Humala denunció que, a 17 días del adelanto de fallo, aún no se entrega la sentencia escrita contra el expresidente, lo que impide presentar una apelación.

Wilfredo Pedraza durante la sentencia de la detención judicial de Ollanta Humala.
Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, denunció no contar aún con la sentencia escrita. | Composición LR / Foto: PJ.

Han pasado 17 días desde que el Poder Judicial dictó 15 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y fue detenido inmediatamente tras la el adelanto del fallo realizado el 15 de abril pasado. Sin embargo, Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario, informó que hasta el momento no han recibido el documento escrito de la sentencia.

"Hasta hoy a las 14 horas, aún no somos notificados con la sentencia escrita, por lo que desconocemos la integridad de sus fundamentos; y, más grave aún, estamos impedidos de apelar mientras no exista notificación escrita", se lee en la publicación de Wilfredo Pedraza a través de su cuenta en la red social X.

Wilfredo Pedraza denunció que aún no cuentan con la sentencia escrita de Ollanta Humala. | Wilfredo Pedraza / X.

Wilfredo Pedraza califica de arbitraria la detención de Ollanta Humala

En el mismo mensaje, Pedraza expresó que "la arbitraria detención judicial del expresidente Ollanta Humala" viola el artículo 2, numeral 24, literal f de la Constitución, que establece que nadie puede ser privado de su libertad sin un mandato escrito y debidamente motivado por un juez. “Se trata de un derecho fundamental que en este caso se viola de manera irreparable desde el 15 de abril”, agregó la defensa legal del exmandatario.

Finalmente, el abogado y exministro del Interior, cuestionó el actuar del Poder Judicial, que ya confirmó la sentencia de 15 años de prisión efectiva -tanto para Humala Tasso como para su esposa, Nadine Heredia- por el caso de los aportes ilícitos a las campañas del Partido Nacionalista.

Ollanta Humala rechaza desde prisión sentencia en su contra

Luego que el Poder Judicial ratificara la sentencia de 15 años de prisión contra Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, el exmandatario se pronunció desde el penal de Barbadillo a través de su cuenta oficial en X. En su mensaje, cuestionó la decisión judicial y aseguró que está “alejada del derecho”. “Con claridad debo señalar que la sentencia emitida en contra nuestra está alejada del derecho”, escribió.

Humala indicó que, durante la lectura del fallo, se confirmó que ni él ni su esposa presentan desbalance patrimonial. “No se ha demostrado enriquecimiento ilícito, ni se ha probado perjuicio al Estado”, agregó. También afirmó que el tribunal reconoció que los fondos cuestionados “no provienen de actividades criminales” y que “la sentencia se dicta sin pruebas directas”.

Finalmente, el expresidente calificó el fallo como una decisión “política”, más que judicial. Su pronunciamiento sigue la línea del reciente reclamo de su abogado, Wilfredo Pedraza, quien denunció que aún no se ha entregado la sentencia escrita, lo cual impide presentar una apelación.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos