Cargando...
Política

Víctor Zanabria: testigos protegidos lo acusan de ordenar a policías a trabajar como albañiles en horario laboral

Con el rostro oculto y con la voz distorsionada, los suboficiales declararon ante la Fiscalía este mes. El comandante general de la PNP ya es investigado por este caso.

Víctor Zanabria
Víctor Zanabria ha negado los cargos. Foto: composición LR

De los 15 suboficiales que denunciaron al actual comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, de presuntamente hacerlos trabajar como albañiles en horario laboral, seis fueron aceptados como testigos protegidos y ya declararon ante la Fiscalía. Así lo reveló un reportaje de Panorama que mostró como los agentes PNP revelan mayores detalles del caso con la voz distorsionada y el rostro cubierto para evitar ser identificados.

En la sesión con la Fiscalía, los testigos confirmaron conocer a Zanabria Angulo cuando este se desempeñaba como jefe de la macro región policial Arequipa en el 2020. Fue con ese cargo que les ordenó, según cuentan, realizar actividades de albañilería que, evidentemente, nada tenían que ver con la labor policial que debían cumplir.

Así fue cómo los policías empezaron a trabajar como albañiles en horario laboral

Según su relato, en el 2020, Zanabria se acercó a la mayor Claudia Del Castillo para pedirle efectivos del Escuadrón Verde que tengan experiencia en construcción.

"Se acercaron a la formación por la parte posterior el General Víctor Zanabria Angulo y del coronel Francis Alarcón Gallegos, que solicite entre todo mi personal voluntarios que sepan labores de construcción albañilería, electricidad gasfitería, y en ese momento 15 suboficiales levantaron la mano", contó Del Castillo.

Asimismo, indicó que cuando le pidió explicaciones al entonces general, él le dijo que solo cumplía ordenes. Del Castillo asegura que ella nunca supo el trabajo que realizarían los jóvenes voluntarios. "Ahí el General les indicó que a partir del día siguiente no iban a formar, no iban hacer servicio (…) Le pregunté si lo va regularizar con un documento, me indicó que debo acatar las órdenes verbales y me preguntó "si tenía miedo", y le indique “comprendido mi general”", declaró.

Fue así que empezaron a trabajar como albañiles, rompiendo pisos, cargando herramientas, en horario estricto, sin embargo, en la documentación supuestamente cumplían sus labores regulares de lucha contra el crimen.

Según Del Castillo, Zanabria le ordenó que a los 15 suboficiales les colocara el rol de servicio de SECPAPIE (patrullaje a pie) como trabajos de Inteligencia operativa, a fin que tengan derecho al rancho (comida).

"Hay documento oficial que dice Palacios Obregón se encuentra en el puesto tal, pero se encontraba en verdad cargando ladrillos. (¿Hay papeles decían estaban en calle?) Hay una lista que dice que cada policía estaba en calle", informó José Palacios, abogado de los policías en calidad de testigos protegidos.

Maestro de obra que Zanabria contrató confirma que trabajó con efectivos PNP

En medio de ello, sale a la luz un nuevo testimonio. Se trata de Claver Colquehuanca, el maestro de obra que el general Zanabria contrató por S/ 4.700.

"Eran un total aproximado de 15 personas por turno. Realizábamos trabajo en dos turnos (…). Eran jovencitos", relata.

Además, comentó que la gestión de Zanabria le debía S/200, sin embargo, le transfirieron más de 17 mil. Cuando él se presenta e informe el "error", Zanabria le dijo que se quedara con lo adeudado y le devolviera el resto en efectivo.

"¿Por qué Claver recibe más de 17 mil soles? fue una pantomima que se hizo para hacer creer se pagaba a maestro hora, nunca se le pagó. (…) ¿Quién se quedaba con dinero para estos trabajos? Obvio quien jefe región quien cobraba dinero, es el jefe región. hablamos Zanabria? Zanabria en ese entonces jefe región Arequipa", manifestó Palacios.

Lo más visto

Juliana Oxenford sobre Keiko Fujimori: "Si no pasa a segunda vuelta empezará con el tema de fraude"

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Deportes

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Melgar HOY EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Apertura 2026?

[L1 Max, En Vivo] Cienciano vs Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: juegan HOY en el Cusco