Cargando...
Política

Antauro Humala insiste con postulación presidencial a pesar de cancelación de su partido

Desde Cusco el líder etnocacerista informó que está en conversaciones con otras agrupaciones políticas. Volvió a incidir en la expropiación de los canales de señal abierta en un eventual gobierno.

Antauro Humala señaló que está en tratativas de alianzas. Foto: Luis Álvarez - La República.
Antauro Humala señaló que está en tratativas de alianzas. Foto: Luis Álvarez - La República. | Antauro Humala señaló que está en tratativas de alianzas. Foto: Luis Álvarez - La República. | Antauro Humala señaló que está en tratativas de alianzas. Foto: Luis Álvarez - La República.

Antauro Humala Tasso, líder del movimiento etnocacerista, reafirmó su intención de postular a la presidencia de la República, pese a la sanción impuesta a su partido político. Según declaró en la ciudad del Cusco, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha oficializado ni publicado dicha resolución, por lo que considera que su postulación sigue en pie.

Asimismo, indicó que se encuentra en proceso de buscar alianzas estratégicas con otras agrupaciones políticas que respalden su eventual candidatura. "En los próximos días tendremos sorpresas. Buscamos alianzas con movimientos que tengan las mismas características de nuestro partido" refirió.

También negó una posible alianza con el expresidente Martin Vizcarra, a quien calificó de 'presidelincuente'. “Mi candidatura está para combatir a los presidelincuentes, y el señor Vizcarra lo es", expuso.

Denuncia fraude electoral

Al mismo tiempo, denunció un presunto fraude en la que desde el gobierno se limitaría la postulación a varios partidos políticos y candidatos.

"Estamos ante un fraude electoral flagrante. Es posible vacar a un presidente por incapacidad moral permanente y por impedir las elecciones. Aquí se le está impidiendo a 40.000 peruanos a participar de las elecciones", dijo.

Asimismo, opinó sobre la investigación de la Fiscalía de la Nación contra el fujimorista Fuerza Popular. Humala declaró que a diferencia de la sanción impuesta a su partido, la agrupación liderada por Keiko Fujimori estaría siendo cuestionada por presuntos actos de corrupción.

“Sé que se les investigan por el caso Cócteles y otras situaciones que no supieron responder. Creo que el proceso de la Fiscalía debería de seguir hasta encontrar responsabilidad", sentenció.

Expropiación de medios

En declaraciones brindadas a la prensa, Humala arremetió contra los medios de señal abierta, a los que calificó de monopolizados y al servicio de intereses privados. “Consideramos injusto y estúpido que desde que llegó la televisión hace 60 años, los dueños sean los mismos y la mayoría extranjeros, que tienen su staff de periodistas que responden a los intereses de esos dueños”, expresó.

El exmilitar también lanzó duras críticas contra periodistas nacionales, utilizando expresiones altisonantes y acusando a los medios de haber desplazado a los partidos políticos, al punto de que, según dijo, los dueños de los canales actúan como si fueran los verdaderos presidentes.

Humala finalizó reiterando que, de llegar al poder, una de sus principales medidas será la expropiación de todos los canales de señal abierta del país. Sus declaraciones han generado un fuerte debate en la opinión pública y la clase política. Mientras sus seguidores respaldan su postura, diversos analistas y políticos han cuestionado la viabilidad y legalidad de su propuesta.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) rechazó tajantemente sus afirmaciones, calificándolas como "un atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo informativo".

Antauro Humala está en Cusco realizando actividad política, así como la presentación de su libro 'Etnocacerismo, izquierda y globalización'.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS

Organizaciones de DD.HH denuncian que salida de juez Ordóñez es un castigo por participar ante la CIDH

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"