Cargando...
Política

CPP sobre “franja informativa”: “Es un intento de favorecer la imagen del Gobierno”

El Consejo de Prensa Peruana alertó que la propuesta del Minjus responde a una "amenaza contra la prensa".

Dina Boluarte
Dina Boluarte buscaría mejorar la percepción ciudadana sobre su Gobierno. Foto: composición LR

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) se sumó al rechazo contra la "franja informativa" que el Gobierno de Dina Boluarte pretende imponer a los medios de comunicación para difundir sus acciones para frenar la inseguridad. Por medio de un comunicado, la organización alertó que se trata de un "intento de favorecer la imagen de un gobierno con baja aprobación".

Tal pretensión llega en un momento en el que la ciudadanía es víctima de la criminalidad y reprocha a los aparatos estatales por su ineficiencia en atender este problema. Ante ese escenario, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, presentó la referida propuesta en la última sesión del Cuarto de Guerra desarrollada el 30 de marzo último.

"Es una amenaza contra la prensa"

Si bien en ese momento no se brindaron mayores detalles, el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, precisó que se trataría de un espacio máximo de 40 minutos para que se difundan las acciones del Estado en periodos de estados de emergencia.

El argumento es que los medios oficiales del Estado no cuentan con el alcance de los privados, por lo que no llegan a gran parte de la ciudadanía.

En respuesta, el CPP que "los medios ya ofrecen una amplia cobertura sobre la inseguridad y el trabajo de la Policía para contrarrestarla" y que "las acciones para enfrentar la inseguridad ciudadana también se pueden difundir a través de medios del Estado, mecanismos de publicidad y a través de respuestas que la presidenta pueda ofrecer en entrevistas a la prensa".

Con este argumento, la organización resaltó que la propuesta del Minjusdh configura "una amenaza contra la prensa libre y el derecho ciudadano a recibir información plural".

"Más allá de que el gobierno ha sido confuso sobre los alcances de la iniciativa, pretender obligar a los medios de comunicación a informar a la población en un espacio exclusivo sin posibilidad de edición –lo que se entiende como una “franja”– supone una exigencia informativa que interfiere con los principios de pluralidad de puntos de vista, de fiscalización y de independencia. La ciudadanía verá perjudicado su derecho a información contrastada e imparcial, y puede terminar siendo sujeto de desinformación gubernamental", precisó.

La ANP también se suma al rechazo

Ante esto, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) alertó que la propuesta es un intento de control y atenta contra la libertad de información.

La iniciativa de formular una modificatoria a la Ley de Radio y Televisión se realizó en la sesión del 'Cuarto de Guerra' el 30 de marzo último. El titular de la cartera propuso que, de aplicarse, todos “los medios de comunicación tendrán que difundir, en estados de emergencia, las acciones y actividades que viene realizando el Ejecutivo en contra de la delincuente y en la lucha, que estamos haciendo frontal, contra la inseguridad ciudadana”.

Ante esto, la asociación considera que se "pretende, más que una franja informativa, establecer un bloque propagandístico de las acciones del Ejecutivo", lo que "contraviene estándares internacionales de derechos humanos que protegen la libertad de información y prohíben la injerencia gubernamental en los medios de comunicación".

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Sánchez evalúa a José Domingo Pérez y Hernando Cevallos como ministros de Justicia y Salud: "Hay conversaciones"

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Ministra de Educación no asistirá al Congreso para responder por crisis de becas en Pronabec

EN VIVO Resultados ONPE al 96,333%: Roberto Sánchez mantiene 24 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Ministra de Educación no asistirá al Congreso para responder por crisis de becas en Pronabec

EN VIVO Resultados ONPE al 96,333%: Roberto Sánchez mantiene 24 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO HOY: ¿A qué hora juega y dónde ver las semifinales de Champions League?

Alianza Lima: los resultados que necesita para ser campeón del Torneo Apertura 2026

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la Copa Libertadores 2026