Cargando...
Política

Julio Demartini es contratado en el Mincetur pese a investigación por caso Qali Warma: ganará más de S/15.000 mensuales

El contrato del exministro en el Mincetur inició el 3 de marzo de 2025 y establece un salario mensual de S/ 15.600. Su nombramiento coincide con un pedido de impedimento de salida del país en su contra.

Julio Demartini fue contratado en el Mincetur un día antes de su audiencia por impedimento de salida del país.
Julio Demartini fue contratado en el Mincetur un día antes de su audiencia por impedimento de salida del país. | Composición LR.

Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha sido contratado como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pese a que enfrenta una investigación fiscal por el caso Qali Warma. Según documentos a los que accedió La República, el contrato entró en vigencia el 3 de marzo de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del mismo año. En el acuerdo se establece que percibirá un salario mensual de S/ 15.600, incluidos impuestos.

El nombramiento de Demartini en el Mincetur se da en un contexto en el que la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial que le impida salir del país mientras se investigan presuntas irregularidades en Qali Warma, programa estatal de alimentación escolar, durante su gestión como viceministro y ministro del Midis. De hecho, la propia designación fue confirmada por el exministro durante una audiencia judicial, donde se abordó el pedido fiscal de impedimento de salida.

Documento de la contratación de locación de servicios de Julio Demartini en el Mincetur. | Foto: La República.

Documento confirma contratación de Julio Demartini en el Mincetur

El documento de contratación al que accedió este medio revela que Demartini fue incorporado bajo la modalidad de locación de servicios como locador del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), un programa que permite la contratación de profesionales calificados para el sector público sin generar vínculo laboral con el Estado.

Sin embargo, su incorporación levanta sospechas, ya que entró en vigencia el 3 de marzo, solo un día antes de su audiencia ante el Poder Judicial por el pedido de impedimento de salida del país, en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción en Qali Warma.

Hasta el momento, ni la titular del Mincetur, Úrsula León, ni el propio Demartini han brindado declaraciones sobre las razones de su contratación. La República contactó semanas atrás al abogado Fernando Silva, defensor de Demartini, para conocer más detalles sobre su incorporación al Mincetur, pero tampoco quiso dar detalles al respecto.

Julio Demartini justificó su contrato en el Mincetur en audiencia

Durante la audiencia del 4 de marzo por el pedido de impedimento de salida del país, el exministro Julio Demartini aseguró que su prioridad es permanecer en Perú para esclarecer las acusaciones en su contra. Como prueba de ello, y para contrarrestar los alegatos de la Fiscalía, mencionó su reciente contrato en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Además, Demartini negó cualquier intención de asumir un cargo diplomático en el Vaticano, como se había rumoreado anteriormente. Y rechazó las imputaciones en su contra, señalando que personas ajenas han intentado involucrarlo en hechos en los que, según él, no ha participado. "Mi prioridad es que estos casos se resuelvan y que mi trayectoria de más de 30 años quede intacta", declaró ante el juez Checkley.

Finalmente, el exministro argumentó que no existe motivo para una restricción de viaje, ya que su intención es continuar trabajando en el país. “Un impedimento de salida se aplica cuando alguien quiere huir, y yo lo que más quiero es que esto se esclarezca. No tengo nada que ocultar”, puntualizó.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

LEER MÁS

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Deportes

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso HOY por Copa Sudamericana: alineaciones confirmadas

Canal confirmado del Real Madrid - Celta de Vigo por la fecha 27 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: Barcelona SC 1-0 Botafogo HOY por la fase 3