Cargando...
Política

Alianza Para el Progreso controlaría 141 prefecturas y subprefecturas bajo el mando de César Acuña

Son dos prefectos regionales, quince subprefectos provinciales y 124 subprefectos distritales, afiliados y exmilitantes, que obedecerían al gobernador César Acuña.

César Acuña habló de Dina Boluarte luego de que se habría ausentado tras una intervención quirúrgica.
César Acuña habló de Dina Boluarte luego de que se habría ausentado tras una intervención quirúrgica. Foto: Composición/LR

Alianza para el Progreso tiene el control de la mayoría de las prefecturas y subprefecturas en Perú. Se ha informado que el partido de César Acuña cuenta con 141 autoridades a nivel nacional, muchas de las cuales son afiliadas y, en ciertos casos, han sido exmiembros de esta organización. Estas designaciones podrían ser fundamentales para entender la relación entre el partido y el Gobierno de Dina Boluarte.

El programa periodístico sostuvo que estos funcionarios, quienes actúan como enlaces entre el gobierno nacional y las autoridades locales, estarían bajo el poder del gobernador de La Libertad, César Acuña. Se trata de dos prefectos regionales, quince subprefectos provinciales y 124 subprefectos distritales que obedecerían a Acuña.

Entre los dos prefectos regionales se encuentran Yuri Abad Quispe, en la región de Ayacucho, y Jorge Capuñay, quien fue candidato a regidor distrital de APP en Lambayeque y que ahora cumple dicho cargo. A ello se suma el nombre de Carolina Velazco, quien actualmente es directora de Autoridades Políticas de la Dirección General de Gobierno Interior y actuaría como alfil de César Acuña, según un informe de Panorama.

Velazco tiene pasado apepista: en 2022 fue proveedora de servicios en el Gobierno Regional de La Libertad y, en enero de 2023, fue nombrada prefecta regional de La Libertad con la firma de Dina Boluarte. Con ayuda del ministro Juan José Santiváñez, en octubre de 2024 subió de escala y asumió su actual cargo.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra, renunció a su candidatura a la Cámara de Senadores por Ahora Nación

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio