Cargando...
Política

Prisión preventiva de Pedro Castillo: expresidente busca salir de la cárcel y solicita vigilancia electrónica

El juez supremo Juan Carlos Checkley aceptó el recurso de apelación y lo remitió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. 

Pedro Castillo tendrá su próximo juicio oral programado por el Poder Judicial para el 4 de marzo.
Pedro Castillo tendrá su próximo juicio oral programado por el Poder Judicial para el 4 de marzo. Foto: difusion

Pedro Castillo no cesa sus intentos legales para librarse de la prisión preventiva que cumple en el penal de Barbadillo. El expresidente ha solicitado que se le imponga imponga vigilancia electrónica en el proceso penal en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concedió el recurso de apelación presentado por la defensa legal del expresidente, en la que pedía que se revise la resolución que emitió, el 29 de enero último, el juez supremo Juan Carlos Checkley en la que declaró infundada la solicitud que hizo para que se revoque la prisión preventiva y se aplique la vigilancia electrónica. Según la defensa, identificaron nuevos elementos de convicción que demostrarían la no concurrencia de los delitos que le atribuye la Fiscalía a su cliente.

Pedro Castillo podría ir a audiencia virtual

La defensa indicaba que Castillo Terrones ha sido “agraviado con la Resolución número 03 del 29 de enero de 2025″, en la que el juzgado declaró infundado el pedido de libertad, por esto solicita que "se revoque la resolución impugnada en el extremo que declara infundada la solicitud de cese de prisión preventiva; y, por tanto, se le otorgue a su defendido la vigilancia electrónica”.

Tras el pedido, el juez supremo Juan Carlos Checkley el recurso de apelación y lo remitió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. En caso esta instancia acepte el pedido, se convocará a audiencia virtual.

PJ programa para el 4 de marzo inicio del juicio oral contra expresidente por golpe de Estado

Por este mismo caso, el Poder Judicial programó para el próximo 4 de marzo el inicio del juicio oral contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como coautor de los presuntos delitos de rebelión y como autor de abuso de autoridad, tras el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 en su mensaje a la Nación, en el que anunciaba la disolución del Congreso.

En consecuencia, la Fiscalía ha solicitado 34 años de pena privativa de la libertad para el exmandatario y una reparación civil de S/65 419.038,53 soles a favor del Estado, a pagarse de forma solidaria, así como la inhabilitación de la función pública del exjefe de Estado por tres años y seis meses.

De acuerdo a la resolución judicial, la audiencia del inicio del juicio oral alcanza a Betssy ChávezWilly Huerta OlivasManuel Lozada MoralesJusto Venero MelladoEder Infanzón Gómez, por quienes el Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión, ser inhabilitados de ocupar cargos públicos por dos años y seis meses y una reparación civil de S/64.419.038,53. Sin embargo, en el caso de Aníbal Torres se ha solicitado 15 años de prisión.

De igual manera, la citación también incluye al congresista Roberto Sánchez Palomino; sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado un pedido de la defensa del exministro de Comercio Exterior y Turismo para archivar la acusación de presunta rebelión.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos