Cargando...
Política

PJ decidirá si Procuraduría será actor civil en caso Guillermo Bermejo y Guido Bellido por obstrucción a la justicia

El Poder Judicial evaluará este 11 de febrero la posible incorporación de la Procuraduría General del Estado como actor civil en el proceso contra los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido. Esta decisión podría influir en el desarrollo del caso.

Guido Bellido Guillermo Bermejo
Bermejo y Bellido son investigados por presuntamente tener relación con Sendero Luminoso en el Vraem. Foto: composición LR

Los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido son investigados por el presunto delito de obstaculización a la acción de la justicia tras atribuirles el presunto de no haberle permito declarar al exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, conocido como 'Sacha', ante los agentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) en una investigación seguida en contra de estos parlamentarios acusados de tener vínculos con los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem.

Ante esto, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso formalizar una investigación preparatoria contra Bellido y Bermejo, mientras que el Poder Judicial evaluará este martes 11 de febrero si confirma la incorporación de la Procuraduría General del Estado como "actor civil" o "parte agraviada". La decisión se tomará durante una audiencia virtual que se realizará a las 9:00 a.m. en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

En la audiencia se analizará el recurso de apelación presentado por Guillermo Bermejo para revocar la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien habilitó a la Procuraduría General del Estado a poder solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Perú, en caso se les halle culpables de los cargos a los mencionados congresistas.

La Procuraduría General del Estado ha planteado en su solicitud de incorporación como actor civil que los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido asuman, de manera solidaria, el pago de 247.500 soles como reparación civil en favor del Estado peruano.

Investigación contra Bellido y Bermejo

Según la hipótesis del Ministerio Público, los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido habrían obstaculizado la declaración del exmilitar Bobby Eddy Villarroel, alias ‘Sacha’, ante la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional. Para ello, habrían recurrido a diversas maniobras de contacto a través del abogado Jhon Kleber Benites Tangoa, vinculado a la organización Perú Libre.

De acuerdo con la investigación, a cambio de su silencio, ‘Sacha’ habría recibido ofertas de apoyo logístico, asilo político y protección para él y su familia, aunque percibió la propuesta como una amenaza. Finalmente, si bien no acudió a declarar ante la Dircote, posteriormente informó a la Fiscalía sobre lo sucedido.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez