Cargando...
Política

Comisión de Justicia crea mesa técnica para analizar observaciones del Ejecutivo a la ley de detención preliminar

La reunión está programada para el 23 de enero y contará con especialistas para revisar las observaciones del Ejecutivo a la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia.

El Ejecutivo hizo observaciones al proyecto de ley del Congreso que restituye la detención preliminar.
El Ejecutivo hizo observaciones al proyecto de ley del Congreso que restituye la detención preliminar. | Composición LR.

La Comisión de Justicia del Congreso convocó a una mesa técnica para analizar las observaciones que realizó el Ejecutivo a la Ley de detención preliminar en casos de no flagrancia, que fue remitida por el gobierno al Legislativo un día antes que se venza el plazo para que la promulgue.

A través del Oficio N.º 577-2024-2025-CJDH-P/CR, se informó que se realizará una reunión el jueves 23 de enero de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso y en la que participarán diversos especialistas en el tema, entre ellos Pedro José Alva Monge a quien el documento está dirigido.

Según el oficio, la creación de esta mesa técnica tiene como objetivo generar un espacio de debate para abordar las observaciones del Ejecutivo sobre las modificaciones a la norma, así como analizar sus implicancias legales y los aspectos constitucionales de la ley. Específicamente, en los proyectos de ley 9733, 9760 y 9764.

¿Cuáles fueron las observaciones que se le realizaron a la Ley?

El 13 de enero a las 11 de la noche, el Ejecutivo remitió al Congreso las observaciones al proyecto de ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia, específicamente en el marco del nuevo Código Procesal Penal. Según la propuesta, considera necesario modificar el texto aprobado por el Congreso el último día de la legislatura en lugar de simplemente restituir el anterior.

PUEDES VER: Fiscalía presenta apelación contra fallo que anuló juicio por caso Cócteles de Keiko Fujimori

Además, sugiere cambiar el literal del numeral 1 del artículo 261 para permitir que, sin flagrancia, se pueda ordenar detención preliminar si existen elementos razonables que vinculen a una persona con un delito grave y se evidencie riesgo de fuga o de obstrucción a la investigación.

El Ejecutivo ha señalado también que la normativa actual presenta problemas en cuanto a su aplicación, especialmente en lo referido a detenciones sin flagrancia y las solicitudes de prisión preventiva. Por ello, solicitó que el Congreso revise y ajuste el artículo antes de promulgar la ley. Es por ello que la autógrafa ha pasado nuevamente a la Comisión de Justicia y ha convocado a una mesa técnica.

Lo más visto

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas