Manuel Burga, exdirector del Lugar de la Memoria (LUM), manifestó su inquietud tras dejar su puesto en este espacio cultural. El historiador y exrector de la UNMSM advirtió sobre la presencia de grupos que, a través de un "plan bien estructurado", intentan posicionarse en roles importantes dentro del ámbito cultural del país. Burga, quien ocupó el cargo desde agosto de 2018 durante la administración de la ministra de Cultura, Patricia Valbuena, ofreció información sobre su gestión y su repentina salida.
Según Burga, su salida del LUM fue "intempestiva" y ocurrió a pesar de contar con un Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) aprobado hasta el 30 de junio. "Ellos tienen la potestad de interrumpirlo en cualquier momento, pero ni siquiera me explicaron por qué fui despedido. Supongo que existe un plan muy organizado y deliberado, como sugieren los rumores, para copar los puestos de cultura", afirmó.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte: Fiscalía halla documentos que confirmarían designaciones irregulares de subprefectos
Burga también comentó sobre estos grupos que intentan reescribir la historia. "Aseguran que el LUM forma parte de la historia, pero no es así. El LUM es un espacio de memoria destinado a recordar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. El lugar de la memoria, como los 50 que hay el mundo, son de las víctimas para recordarlas, para repararlas y para que esas violaciones no se vuelvan a repetir y cuidar una ciudadanía alerta en la defensa de lo que es la solución de conflictos de manera pacífica. ", destacó.
El exdirector resaltó la importancia de preservar el enfoque del LUM como un lugar de conmemoración y reparación simbólica. "Instalar el discurso hacia uno triunfalista o militarista sería absurdo, ya que se dejaría a un lado a todas las víctimas. El LUM debe seguir siendo un espacio de recogimiento y reconciliación", afirmó.
PUEDES VER: César Acuña arremete contra Eduardo Salhuana tras viaje a China: Le ha dado la espalda al país
Burga concluyó su intervención manifestando su preferencia por la desaparición del LUM antes que aceptar cualquier cambio en su narrativa que lo transforme en un símbolo de operaciones militares, como la de la exitosa Chavín de Huántar. "Preferiría que desaparezca antes que cambiarle la narrativa", sentenció.
El Gobierno de Dina Boluarte destituyó a Juan Manuel Burga Díaz de su cargo como director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) el último 5 de enero. Esta medida ha generado un fuerte rechazo en los sectores culturales y académicos, quienes consideran que esta acción representa un ataque a la memoria histórica del país.
De acuerdo con fuentes de La República, Burga fue citado esta mañana al Ministerio de Cultura (Mincul), donde se le comunicó su despido sin ofrecerle mayores detalles. Su sucesor es Jamer Chávez Anticona, actual viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien no cuenta con una trayectoria académica similar a la de Burga.