El destape de la presunta red de prostitución que operaría dentro del Congreso ha abierto una investigación por parte de la Fiscalía y agentes de la Policía que como consecuencia ha ocasionado que se realicen diligencias en diversos despachos y oficinas del Congreso para recolectar documentos y videos de las cámaras de seguridad. En esta oportunidad, el operativo se realiza en la Oficialía Mayor del Congreso, donde trabaja el oficial mayor Giovanni Forno Flórez.
Precisamente, varios congresistas de diversas bancadas están pidiendo la destitución de Forno, pues declaró ante la Comisión de Fiscalización que firmó la reintegración de Jorge Torres Saravia al Congreso, el principal sospechoso de liderar la presunta red de prostitución que habría operado dentro del Parlamento.
El allanamiento a las oficinas del Congreso se desarrollaron el 2 de enero, momentos previos al inicio de la conferencia de prensa del presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana. Al respecto, el Ministerio Público precisó que el operativo se realizó como parte de la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual.
"Como parte de la diligencia, recaba el registro de las cámaras del Edificio Complejo Legislativo, de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, así como documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos", indicó la entidad.
Legisladores de diversas bancadas solicitaron formalmente al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, la destitución inmediata del oficial mayor, Giovanni Forno. La demanda surge tras la revelación de un escándalo que involucra una presunta red de prostitución operando en el Parlamento.
Frente a estas acusaciones, Salhuana afirmó que la decisión final recaerá en la Mesa Directiva del Congreso. "El oficio lo hemos recibido hoy y, como corresponde, será puesto en conocimiento de la Mesa Directiva. Serán ellos quienes, evaluando los hechos, tomarán una decisión", declaró.
Este caso ha generado indignación y reacciones en el Legislativo, sumando tensión a la ya agitada dinámica parlamentaria.
En entrevista con RPP, el presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que Salhuana buscó "limpiarse las manos", pues trasladó el desprestigio del Congreso a la interpretación que los medios de comunicación le habrían dado a sus palabras en las que señaló que la presunta red de prostitución operaría a cambio de votos.
"La organización parlamentaria está tomada por APP. Se han dividido el poder entre Fuerza Popular y APP. (...) El Congreso debió ser más firme y exigir al presidente del Congreso no viajar", alegó.
PUEDES VER: Somos Perú anuncia censura contra Juan Burgos y este responde: "Están recibiendo órdenes de César Acuña"
Asimismo, se refirió al documento que busca la censura del oficial mayor Giovanni Forno Flórez y al oficio que plantea la censura de Eduardo Salhuana. "Me parece que por menos se le censuró a Lady Camones, así que es probable que sí se logre las firmas para censurarlo (...) Yo pienso que sí él debe ser censurado. Toda la mesa directiva", sentenció.