Cargando...
Política

Fuerza Popular y Perú Libre podrán usar medio millón de soles para pagar a sus abogados

El reciente dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso permitirá a los partidos utilizar hasta el 50% de los fondos para pagar asesoría legal del partido y sus representantes.

ONPE aprobó la transferencia de financiamiento a partidos políticos entre enero y junio de 2025, beneficiando principalmente a Perú Libre y Fuerza Popular.
ONPE aprobó la transferencia de financiamiento a partidos políticos entre enero y junio de 2025, beneficiando principalmente a Perú Libre y Fuerza Popular. | Composición LR.

El 27 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia de S/ 7.8 millones para el financiamiento público de los partidos políticos con representación congresal, correspondiente al periodo de enero a junio de 2025. Perú Libre y Fuerza Popular serán dos de los principales beneficiados, con una asignación de S/1.075.639,61 y S/957.530,59, respectivamente.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), hasta el 50% de estos fondos deben ser usados por los partidos para sus gastos operativos, adquisición de bienes, contratación de personal y servicios necesarios para las actividades que la agrupación considere necesarias.

Sin embargo, próximamente dentro de este presupuesto también se podrá considerar "el costo por el servicio de asesoría y patrocinio legal del partido y a sus directivos, representantes y voceros". Justamente, las figuras más representativas de estos dos primeros partidos beneficiados están bajo investigación. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, enfrenta un juicio por el Caso Cócteles, mientras que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se encuentra prófugo de la justicia.

El reciente dictamen que aprobó la Comisión Permanente en primera votación restituye el financiamiento privado de los partidos políticos e incluye que los abogados de los partidos políticos y sus líderes sean pagados con recursos públicos.

Para ello, La República contactó con José Manuel Villalobos, abogado y especialista en temas electorales, quien aclaró cómo sería el panorama del presupuesto que trasfiere ONPE con esta nueva modificación a la Ley de Organizaciones Políticas.

"A partir del día siguiente que la ley entre en vigencia, los partidos podrán usar hasta el 50% que les van a dar para ese gasto (asesoría y patrocinio legal), que sería considerado dentro de su gasto ordinario", expresó Villalobos.

En cuanto al financiamiento público para los honorarios de los abogados que defiendan a los líderes de los partidos, el especialista aclaró que este solo se aplicará si la acusación está relacionada exclusivamente con sus funciones dentro de la agrupación que presiden. "Han hecho una ley para que los directivos de los partidos políticos, si son acusados de delitos cometidos en el ejercicio de su cargo como líderes de la agrupación, puedan utilizar esos fondos para financiar su defensa", explicó.

No obstante, el dictamen, que aún está pendiente de segunda votación, establece que si los líderes investigados son finalmente sentenciados, deberán devolver los fondos utilizados para su defensa.

¿Cuánto es el presupuesto asignado para los demás partidos políticos?

Además de Perú Libre y Fuerza Popular, este es el presupuesto de la ONPE para los partidos políticos con representación actual en el Congreso que recibirán entre enero a junio de 2025:

Partido político con representación en el Congreso de la RepúblicaMonto semestral (S/)
1PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE1.075.639,61
2FUERZA POPULAR957.530,59
3RENOVACIÓN POPULAR843.268,72
4ACCIÓN POPULAR825.571,60
5ALIANZA PARA EL PROGRESO741.414,23
6AVANZA PAÍS - PARTIDO DE INTEGRACIÓN SOCIAL741.130,77
7JUNTOS POR EL PERÚ687.231,48
8PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ661.153,13
9PODEMOS PERÚ644.211,68
10PARTIDO MORADO620.759,78
TOTAL7.798.001,64
Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO