Cargando...
Política

Procuraduría supera los S/ 300 millones en reparaciones civiles a favor del Estado por caso Lava Jato

Entre noviembre y diciembre, el Estado recibió más de S/ 60 millones de Odebrecht, Aenza y Cosapi bajo acuerdos de colaboración eficaz aprobados por el Poder Judicial.

Procuraduría supera 300 millones de soles en reparaciones civiles por caso Lava Jato
Procuraduría supera los S/ 300 millones en reparaciones civiles a favor del Estado por el caso Lava Jato. Foto: Composición LR. | Composición La República

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que la recaudación total por concepto de reparación civil en el proceso de corrupción ya superó los S/ 300 millones. Esta cifra corresponde a los pagos realizados por las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi en cumplimiento de los acuerdos de colaboración eficaz establecidos con el Poder Judicial.

Según lo señalado por la entidad pública, entre los meses de noviembre y diciembre, el Estado recibió un total de más de S/ 60 millones correspondientes a las cuotas de las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi. Las transferencias fueron realizadas en el marco de sus respectivos acuerdos de colaboración eficaz aprobados por el Poder Judicial.

Los pagos de Odebrecht, Aenza y Cosapi

La empresa Aenza efectuó dos transferencias, una el 28 de noviembre y otra el 3 de diciembre, sumando aproximadamente S/ 26 millones. Este pago corresponde a la segunda cuota de reparación civil establecida en su acuerdo de colaboración eficaz. Por su parte, el 5 de diciembre, la empresa Cosapi realizó un pago de S/ 13.4 millones, correspondiente a la cuota inicial de su convenio de colaboración eficaz.

Finalmente, el 10 de diciembre, la empresa Odebrecht abonó la suma de S/ 22 millones, correspondiente a la sexta cuota de su reparación civil, acordada por la justicia para un total de 4 proyectos. Con este pago, Odebrecht ha abonado hasta la fecha un total de S/ 190 millones en reparación civil a favor del Estado.

Desde la Procuraduría se destacó que los montos de reparación civil impuestos a Odebrecht (S/ 610 millones más intereses legales), Aenza (S/ 480 millones, incluidos intereses legales) y Cosapi (S/ 83 millones más intereses legales) fueron calculados de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley N° 30737 y su Reglamento.

Todos los pagos realizados han sido ingresados a las cuentas de la Procuraduría General del Estado (PGE) y, conforme a la legislación vigente, estos fondos tienen la calidad de ser destinados al Tesoro Público.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez