Cargando...
Política

Procuraduría supera los S/ 300 millones en reparaciones civiles a favor del Estado por caso Lava Jato

Entre noviembre y diciembre, el Estado recibió más de S/ 60 millones de Odebrecht, Aenza y Cosapi bajo acuerdos de colaboración eficaz aprobados por el Poder Judicial.

Procuraduría supera 300 millones de soles en reparaciones civiles por caso Lava Jato
Procuraduría supera los S/ 300 millones en reparaciones civiles a favor del Estado por el caso Lava Jato. Foto: Composición LR. | Composición La República

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que la recaudación total por concepto de reparación civil en el proceso de corrupción ya superó los S/ 300 millones. Esta cifra corresponde a los pagos realizados por las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi en cumplimiento de los acuerdos de colaboración eficaz establecidos con el Poder Judicial.

Según lo señalado por la entidad pública, entre los meses de noviembre y diciembre, el Estado recibió un total de más de S/ 60 millones correspondientes a las cuotas de las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi. Las transferencias fueron realizadas en el marco de sus respectivos acuerdos de colaboración eficaz aprobados por el Poder Judicial.

Los pagos de Odebrecht, Aenza y Cosapi

La empresa Aenza efectuó dos transferencias, una el 28 de noviembre y otra el 3 de diciembre, sumando aproximadamente S/ 26 millones. Este pago corresponde a la segunda cuota de reparación civil establecida en su acuerdo de colaboración eficaz. Por su parte, el 5 de diciembre, la empresa Cosapi realizó un pago de S/ 13.4 millones, correspondiente a la cuota inicial de su convenio de colaboración eficaz.

Finalmente, el 10 de diciembre, la empresa Odebrecht abonó la suma de S/ 22 millones, correspondiente a la sexta cuota de su reparación civil, acordada por la justicia para un total de 4 proyectos. Con este pago, Odebrecht ha abonado hasta la fecha un total de S/ 190 millones en reparación civil a favor del Estado.

Desde la Procuraduría se destacó que los montos de reparación civil impuestos a Odebrecht (S/ 610 millones más intereses legales), Aenza (S/ 480 millones, incluidos intereses legales) y Cosapi (S/ 83 millones más intereses legales) fueron calculados de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley N° 30737 y su Reglamento.

Todos los pagos realizados han sido ingresados a las cuentas de la Procuraduría General del Estado (PGE) y, conforme a la legislación vigente, estos fondos tienen la calidad de ser destinados al Tesoro Público.

Lo más visto

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Congreso no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"